El Estado de Chile ofreció disculpas públicas a Francisca y reconoció su responsabilidad en la esterilización no consentida de la que fue víctima por ser VIH positivo. "Duele pensar que el Estado, que hoy día tengo el honor de representar, es responsable de estos casos", señaló el presidente Gabriel Boric.

El presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado, por el caso de una mujer con VIH positivo que fue esterilizada sin su consentimiento.

Se trató de una actividad en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa alcanzado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de “Francisca”.

Lo anterior, después de que la justicia chilena no le permitiera a la sobreviviente acceder a justicia, ni a ningún tipo de reparación efectiva.

Se trata de un caso que data de 2002, luego que una mujer fuera diagnosticada con VIH en la primera etapa de su embarazo.

Ante el riesgo y para reducir la posibilidad de contagio vertical al feto, dio a luz mediante una cesárea.

Sin embargo, durante el procedimiento el personal médico le practicó, sin avisarle, una esterilización quirúrgica al considerar que no era responsable que una mujer con VIH tuviera más hijos.

Lee también...

Presidente Boric encabezó acto de disculpas públicas

“En mi calidad de Presidente de la República tengo el deber de realizar este acto, pero me gustaría después de estudiarlo, comenzar pidiéndole disculpas a Francisca por la grave vulneración y violación de tus derechos, y también por la denegación de justicia y por todo el tiempo que tuviste que esperar para esto”, señaló el presidente Gabriel Boric.

“Duele pensar que el Estado, que hoy día tengo el honor de representar, es responsable de estos casos”, añadió.

“Me comprometo a que mientras nosotros gobernemos, vamos a dar lo mejor para que nunca más se vuelva a repetir algo de estas características y para que en los casos donde se han cometido estas atrocidades, sean reparados como corresponde”, sentenció.

En ese sentido, el mandatario aludió al estallido social, donde aseguró que varias de las demandas tenían relación precisamente con la denegación de justicia.

“Recordaba que el estallido social tiene mucho que ver justamente con un olvido de que estamos aquí para servir a los ciudadanos”, enfatizó.

Lee también...

En ese sentido, apuntó al proyecto de ley por el derecho de las mujeres por una vida libre de violencia.

La iniciativa establece deberes específicos de los órganos del Estado en materia de prevención, reparación y sanción, en casos de violencia contra la mujer.

“Esta iniciativa nos va a permitir prontamente contar con nuevas y mejores herramientas institucionales para erradicar la violencia de género y evitar que casos como el de Francisca se repitan”, agregó.

Ministra Urrejola lamentó estigmatización para personas VIH positivas

Tras el acto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó que “Francisca” declinó participar personalmente de la actividad, como también ocultar su verdadera identidad.

“Esto da cuenta de la estigmatización que todavía existe en el país respecto de las personas que sufren de VIH”, dijo.

“No puede ser que el año 2022 todavía estas personas para no sufrir estigmatización, no puedan estar presentes en un acto de disculpas”, sostuvo.