La iniciativa, ya aprobada por el Senado, busca eliminar el requisito de escolaridad básica para la obtención de la licencia de conducir no profesional. En la sesión de la comisión estuvo presente el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien apoyó la iniciativa. Aquí explicó que el proyecto busca solucionar un obstáculo, principalmente, para la población migrante.

En forma unánime, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a la Sala el proyecto que elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B.

El texto es de los exsenadores Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, junto a los senadores Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes.

En la sesión de la comisión estuvo presente el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien apoyó la iniciativa. Aquí explicó que el proyecto busca solucionar un obstáculo, principalmente, para la población migrante.

Lo anterior, puesto que convalidar la escolaridad es un trámite muy difícil, por lo que muchas personas extranjeras con título profesional y reconocido en Chile, que incluso pueden ejercer su profesión en el país, no pueden obtener permiso de conducir.

A esto añadió que, actualmente, existen convenios bilaterales con algunos países como Colombia o Perú para el reconocimiento de las licencias profesionales y no profesionales. Sin embargo, hay varios otros con los que no hay o están en proceso y toman demasiado tiempo en estar vigentes.

Gobierno a favor del pryecto

Pineda detalló que el Gobierno está a favor del proyecto, puesto que el examen teórico automatizado garantiza que él o la postulante tiene conocimientos mínimos de conducción.

Además, recordó que hay un déficit importante de conductores profesionales. Y, si bien este proyecto no corrige esa situación, sí permite facilitar el trámite para que las personas cumplan el requisito previo de tener una licencia no profesional por al menos dos años.

A favor de la iniciativa se mostró también Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. La personera indicó que el examen mismo ya es una barrera para que la persona demuestre la idoneidad para conducir un vehículo.

Proyecto eliminaría escolaridad básica como requisito para licencia de conducir

Previo a la votación, las y los integrantes de la Comisión de Obras Públicas manifestaron sus opiniones.

El diputado Juan Irarrázaval (PREP) valoró la iniciativa, pero expresó su preocupación porque, al haber más licencias tipo B, habría más autos en las calles.

En tanto, el diputado Cosme Mellado (PR) aprovechó la oportunidad para pedir fiscalización para así evitar la venta de licencias de conducir. También propuso que se cree un convenio con Sercotec para subsidiar la obtención de licencias profesionales.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) manifestó que el proyecto le genera ruido, al quitarse algunas exigencias como los requisitos de estudio.

Mientras que su par, Juan Antonio Coloma (UDI), planteó que la moción es una ayuda a dos años plazos, “tiempo que hoy no tenemos”. Subrayó además que la falta de conductores profesionales es hoy, en 2022, y pidió al Ejecutivo una indicación que permita agilizar la entrega de licencias profesionales.

Finalmente, la diputada Emilia Nuyado (PS) valoró que, al quitar esta barrera, muchas mujeres tendrán acceso a las licencias de conducir.

El subsecretario Pineda indicó que esta no es una solución de fondo para la falta de conductores profesionales. Pero, indicó que se están implementando otras medidas, como becas Sence para la formación de conductores profesionales. Asimismo, se pedirá a los municipios medidas para agilizar el proceso por la alta demanda de exámenes para obtener la licencia.

El proyecto será informado a la Sala por el diputado Jaime Sáez (RD).