La "Ley Tamara", que busca endurecer las las penas de los delitos cometidos contra niños, o en los que estos se hayan visto afectados, quedó lista para ser votada en general por la Sala del Senado. Tras este proceso, se busca generar una mesa de trabajo que involucre a los familiares de las víctimas.

La denominada “Ley Tamara” quedó lista para ser votada, en general, por la Sala del Senado, luego que el Ejecutivo le aplicara urgencia para su tramitación.

La iniciativa busca modificar el Código Penal para agravar las penas de los delitos cometidos contra niños, o en los que estos se hayan visto afectados.

La directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Imay Ortiz, asistió este viernes a la comisión de Constitución de la Cámara Alta para entregar observaciones técnicas al proyecto.

Cabe recordar que la propuesta surgió en 2021, tras el homicidio de la pequeña Tamara Moya durante una encerrona en la comuna de Huechuraba.

La comisión de Constitución la aprobó, en general, el 25 de noviembre pasado. La idea es constituir una mesa de trabajo, que incluya a familiares de las distintas víctimas, posterior a la votación en Sala.

Ley Tamara: piden mesa de trabajo con familiares de víctimas

El senador Matías Walker (DC) puso énfasis en la necesidad de constituir una mesa de trabajo e invitar a los familiares de los niños que han fallecido en estos hechos.

Asimismo, llamó a considerar diversas hipótesis en estos casos. Por ejemplo, que los padres advirtieron a los delincuentes que había una niña al interior del auto y aun así dispararon.

“Hay que hacerse cargo de los problemas que tenemos y ver lo que está pasando, en que situaciones grotescas como ésta quedan con tal nivel de impunidad”, advirtió.

Por su parte, Pedro Araya (IND-PPD) sostuvo que, además de los ajustes penales, también se deberían revisar posibles modificaciones de carácter procesal.

Finalmente, la senadora Luz Ebensperger (UDI) manifestó la importancia de revisar los distintos códigos legales que existen en el país, ya que en varios casos los delitos contra la propiedad terminan siendo castigados con mayores penas que los efectuados contra personas.