"Se tiene que investigar toda denuncia de este tipo, independiente de quién sea la persona acusada", señaló el presidente Boric sobre la denuncia por "hechos de connotación sexual" que pesa sobre el sacerdote Felipe Berríos. En ese sentido, dijo que "le hace sentido" la idea de trabajar por una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de abuso sexual de conciencia en el poder eclesiástico.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la denuncia por “hechos de connotación sexual” en contra del sacerdote Felipe Berríos, que habrían afectado a una mujer que era menor de edad al momento del presunto episodio.

“Que las instituciones funcionen y que funcionen bien. Se tiene que investigar toda denuncia de este tipo, independiente de quién sea la persona acusada”, señaló el jefe de Estado.

Además, se abrió a la posibilidad de trabajar por una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de abuso sexual de conciencia en el poder eclesiástico.

“Siempre tenemos que estar del lado de las víctimas. Yo he conversado con algunas agrupaciones de víctimas de abusos por parte de personas vinculadas al mundo eclesiástico, quienes nos han planteado esta alternativa”, indicó.

En ese sentido, Boric sostuvo que “me parece que es algo que tenemos que trabajar en conjunto, me hace sentido”. Sin embargo, no quiso realizar ningún anuncio sobre esta materia, ya que “no está lo suficientemente trabajado”.

“El sufrimiento es muy grande, lo hemos visto en demasiados casos. Estoy disponible a que, desde el Estado, trabajemos en una alternativa que le dé cogida a las víctimas. Sabemos lo difícil que es denunciar, sabemos no solamente el abuso, sino también el encubrimiento”, concluyó.

Denuncia a Felipe Berríos

El caso fue expuesto por la Compañía de Jesús de Chile este martes, asegurando que el sacerdote Felipe Berríos fue suspendido de sus funciones por una denuncia que involucra “hechos de connotación sexual”.

La institución detalló que el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero, decretó la apertura de una investigación previa canónica, la cual será liderada por la laica María Elena Santibáñez.

“Se dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”, afirmaron.

Tras la acusación, Berríos aseveró que hará “todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia. (…) Me he puesto desde ya a disposición de la Compañía (de Jesús) para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.