"El oficio no incluye una propuesta que contenga los antecedentes y fundamentos de la decisión del ministerio", indicaron desde el Consejo Nacional de Educación (CNED).

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció su intención de cambiar parte del Plan Nacional de Evaluaciones para 2022, plan que entró en vigencia en 2021 y caducará en 2026.

Para ello ofició al Consejo Nacional de Educación (CNED), pero no entregó ninguna propuesta al respecto.

El documento ingresó el 6 de abril de 2022 acompañado de una comunicación de la Agencia de Calidad de la Educación.

En ella se señalaba la “imposibilidad de aplicar el Plan de Evaluaciones Nacionales” y también se pedía hacer cambios al plan de evaluaciones internacionales pactadas para este año.

“El oficio no incluye una propuesta que contenga los antecedentes y fundamentos de la decisión del ministerio que sea susceptible de ser evaluada, conforme a las atribuciones legales de este consejo”, explicaron.

A modo de aclarar la petición, el mismo CNED aseguró que invitó al ministro Marco Antonio Ávila a una sesión, pero el encuentro no se habría podido llevar a cabo debido a problemas en su agenda.

“El Consejo Nacional de Educación siempre ha estado abierto al diálogo y a la coordinación con los organismos que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación con el fin que las políticas y acciones propendan al mayor bienestar de los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas, sin descuidar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje”, señalaron desde el organismo.

Por ley, al Consejo Nacional de Educación le corresponde aprobar o rechazar el Plan de Evaluaciones, que contempla todas las pruebas nacionales e internacionales propuestas por el Ministerio de Educación para ser aplicadas en, a lo menos, un periodo de cinco años.

Sumado a eso, el CNED también tiene que pronunciarse sobre las modificaciones o ajustes a los planes vigentes.

Para lograr aquello el Mineduc debe presentar antecedentes y fundamentos válidos a modo que el CNED evalúe si la idea es pertinente, coherente y si se alinea con el currículum.

BioBioChile contactó al Mineduc y consultó por la fecha cuando el Gobierno ingresaría los detalles requeridos. Desde la cartera comprometieron una respuesta durante el día.

Conozca el plan de evaluaciones Simce 2021-2026

Decreto 48 de Educación de 2021
Decreto 48 de Educación de 2021

Revise el plan de estudios muestrales 2021-2026

Plan de estudios muestrales 2021-2026
Plan de estudios muestrales 2021-2026

Vea el detalle de los estudios en los que participará Chile durante el periodo 2021-2026

PIRLS: Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora.
TIMSS: Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias.
ICILS: Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información.
PISA: Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.

Este es el plan de estudios internacionales 2021-2030

Plan de estudios internacionales 2021-2030
Plan de estudios internacionales 2021-2030