Camila Vallejo, vocera de Gobierno, también pidió excusas a Argentina por utilizar el término Wallmapu: "Nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera de nuestro territorio", dijo. Diversos políticos trasandinos acusaron que la ministra Siches estaba poniendo en riesgo su soberanía territorial por emplear aquel concepto, por lo que debió disculparse con el país vecino.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se sumó a las excusas que presentó Izkia Siches a Argentina, tras la utilización del concepto “Wallmapu”.

Diversos políticos trasandinos acusaron que la titular de Interior, quien ha apelado a una política de restitución de tierras a los pueblos originarios, estaba atentando contra la soberanía de su país.

Esto, pues el término “Wallmapu” -usado por diferentes funcionarios de Gobierno para denominar a la Macrozona Sur en Chile- también incluye a territorio argentino.

Durante una visita a Copiapó, Siches aseguró que “si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes”.

A estas palabras se sumó la representante de la Segegob, Camila Vallejo, quien afirmó que “nunca ha sido la intención sobrepasar la frontera de nuestro territorio”.

Wallmapu: conflicto a días de visita oficial

Sobre este conflicto, el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, afirmó que las relaciones internacionales deben ser una política de Estado.

Asimismo, dijo que las excusas presentadas por las ministras “son suficientes”.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric viajará a Argentina el próximo 5 de abril, en lo que será su primera salida al extranjero como jefe de Estado.

Dentro de la comitiva estarán las ministras Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores) y Maya Fernández (Defensa), entre otros nombres.