La ministra Izkia Siches se excusó con Argentina por la utilización del concepto "Wallmapu", que molestó a un grupo de políticos trasandinos. Según estos últimos, el término pone en riesgo la soberanía de su territorio, recordando la política de restitución de tierras a la que se ha referido la secretaria de Estado chilena. "Quiero ser muy clara, el término está enfocado en nuestro territorio nacional", dijo.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se excusó con Argentina por el malestar que causó la utilización del término Wallmapu, asegurando que no busca interferir en su territorio.

Diversos políticos trasandinos acusaron que la secretaria de Estado, que ha apelado a una política de restitución de tierras a los pueblos originarios, estaba atentando contra la soberanía de su país.

“Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado en nuestro territorio nacional”, aseguró.

En esa línea, la expresidenta del Colegio Médico indicó que “si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes. Espero que esto no se siga profundizando ni utilizando con fines que no son los nacionales”

Sobre la estrategia del Gobierno en materia indígena, señaló que “nuestra idea es poder reencontrarnos con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el Estado de Chile junto al pueblo mapuche trabajar en conjunto para poder sanar las heridas”.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric viajará a Argentina el próximo 5 de abril, en lo que será su primera salida al extranjero como jefe de Estado.

Wallmapu: las críticas de políticos argentinos

El exministro de Seguridad de la provincia argentina de Chubut, Federico Massoni, aseguró que el concepto empleado por Siches “atenta contra la soberanía” de su país.

Asimismo, exigió al gobierno de Fernández que “sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia del Chubut”.

En la misma línea, el exsenador Miguel Ángel Pichetto calificó los dichos de la ministra chilena como una “pretensión secesionista”, que el gobierno de Gabriel Boric estaría “legitimando”.

Finalmente, el parlamentario por la provincia de Río Negro, Juan Martín, presentó un proyecto para que la Cancillería argentina “proteste oficialmente y pida las explicaciones del caso”.

“Cuando funcionarios de Chile hablan de Wallmapu, están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional”, agregó.