Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, reiteró que el quinto retiro no forma parte del programa de La Moneda. En cambio, aseguró que el Ejecutivo promoverá una Reforma Previsional para poner fin a "la situación de abuso y postergación de nuestros pensionados". Asimismo, el ministro Marcel explicó los alcances del proyecto que enviaron al Congreso para extender los fondos del Mepco.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el proyecto de quinto retiro no forma parte de la agenda que busca impulsar el Ejecutivo.

“Hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación”, señaló.

La secretaria de Estado indicó que los esfuerzos de la actual administración se concentrarán en “recuperar empleos, reinsertar a muchos que han estado postergados de la recuperación económica en materia laboral y mejorar los salarios”.

En ese sentido, indicó que “la mejor manera de superar y dejar atrás a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es con una nueva Reforma Previsional. Eso delineamos de manera colectiva en la construcción del programa”.

De esta forma, Vallejo aseveró que se puede poner fin a “la situación de abuso y postergación de nuestros pensionados”.

Cabe recordar que esta tarde, la Cámara de Diputados resolverá si el proyecto que busca un quinto rescate de fondos previsionales puede ponerse en tabla.

Marcel explica ampliación del Mepco

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto que presentó el Gobierno para extender los fondos del Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles).

“Este proyecto se está ingresando con discusión inmediata, porque los recursos que estaban disponibles se han ido agotado y, de no ampliarse, los precios de los combustibles tendrían que ampliarse significativamente en las próximas semanas”, sostuvo.

El expresidente del Banco Central explicó que la iniciativa busca “duplicar el margen de recursos del Mepco, desde 750 a 1.500 millones de dólares, para permitir que el mecanismo siga operando durante el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario”.

“Es un mecanismo de estabilización, no de fijación de precios”, recordó Marcel, agregando que “limita las alzas de precios, de acuerdo a los movimientos internacionales”.

El proyecto deberá ser discutido durante esta misma jornada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.