El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, liderará un comité policial extraordinario en La Moneda durante este miércoles, tras los disparos efectuados por desconocidos durante la visita de la ministra Siches a La Araucanía. En la instancia no estaría presente el presidente Boric, ya que se trata de una reunión de coordinación entre la cartera de Interior e integrantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

La mañana de este miércoles, se realizará un comité policial extraordinario en el Palacio de La Moneda, debido a la situación que debió enfrentar la ministra Izkia Siches en su visita a La Araucanía.

La instancia será liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y participarán integrantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

El encuentro está programado entre las 07:30 y 08:00 horas, con el fin de abordar los hechos de violencia que se registran en la denominada Macrozona Sur.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, no estará presente el presidente Gabriel Boric, ya que se trata de una reunión de coordinación entre la cartera de Interior y las policías.

Disparos durante visita de ministra Siches

La ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la región de La Araucanía para comenzar el proceso de diálogo con comunidades indígenas, autoridades locales y víctimas de violencia rural.

La acompañaron los titulares de las carteras de Educación, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Defensa, asegurando que “la respuesta del Gobierno será integral en la zona”.

Cuando la comitiva de la secretaria de Estado ingresaba a un sector rural en la comuna de Ercilla, desconocidos efectuaron un número indeterminado de disparos al aire, por lo que debieron retroceder para abandonar el lugar.

La caravana era liderada por Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca, quien dijo que desconocen quiénes fueron las personas que realizaron los disparos. Asimismo, aseguró que la visita de Siches “fue muy improvisada”.

Respuesta del Gobierno ante los disparos

La primera en reaccionar ante este hecho fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseguró que la agenda de Siches se mantendría. “Quien crea que puede intimidar a la ministra, está muy equivocado”, afirmó.

En ese sentido, agregó que “entendemos que algunos no quieren que el Gobierno abra instancias de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero nosotros seremos perseverantes en esto”.

Por otra parte, ratificó que el gobierno de Gabriel Boric no pretende prorrogar el Estado de Emergencia en la denominada Macrozona Sur.

Más tarde, la propia ministra Izkia Siches afirmó que no “arrancarían” a la capital tras este hecho, ya que La Araucanía requiere la presencia de un “Estado robusto”.

“Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio, y eso es lo que nos ha sido solicitado por el Presidente de la República desde el primer día”, dijo.

Finalmente, confirmó que con su visita comienza la “desescalada” del Estado de Emergencia, medida establecida por el expresidente Sebastián Piñera en octubre de 2021 y prorrogada en múltiples ocasiones por el Congreso.