La ministra del Interior, Izkia Siches, habría sido advertida por Carabineros que la comunidad de Temucuicui, donde mantendría reunión con el padre de Camilo Catrillanca, era "un lugar peligroso". Pese a ello, la autoridad habría optado ir sólo con su escolta, policías de civil y sin vehículos blindados.

Carabineros habría advertido a la ministra del Interior, Izkia Siches, los riesgos de visitar la comunidad de Temucuicui, donde mantendría una reunión con el padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado en un operativo del GOPE en 2018.

Encuentro que se frustró momentáneamente luego que desconocidos efectuaran disparos al aire cuando la comitiva de la ministra se dirigía a dicha comunidad. La cita se concretó horas más tarde en la Municipalidad de Ercilla.

“Es un lugar peligroso”

De acuerdo con lo informado por La Tercera, la subteniente Constanza Neira, quien escolta a la autoridad, advirtió que “es un lugar peligroso”.

Aviso sobre el riesgo al que también aludió la policía en un encuentro que tuvieron con el gobierno previa a la llegada de los ministros a la región de La Araucanía.

Sin embargo, Siches habría optado por ir con su equipo de colaboradores, su escolta, policías de civil y sin autos blindados.

Catrillanca y trayecto seguro

Según el mismo medio, Marcelo Catrillanca le habría asegurado a Siches que el trayecto era seguro y, por ello, ella resolvió no incluir a personal de Control de Orden Público.

Incluso un reporte policial da cuenta que cuando se aproximan al punto de encuentro, “divisan en la ruta un corte, consistente en barricada de grandes dimensiones, deteniendo su marcha, donde comienzan a escuchar disparos provenientes de una zona boscosa, señalando que era armamento automático. Durante este acto, de punta lanza iba Marcelo Catrillanca Queipul, quien fue el primero en recibir el corte de ruta, quien a su vez interactúa con los subversivos, quienes le negaron el paso”.

Lo anterior ocurrió en la ruta R-50, cercano al cruce Querecheguas, donde el ocupante de una camioneta roja que formaba parte de la comitiva se subió al pick up del auto y mostró una bandera mapuche como señal para los que estaban realizando los disparos.

Tras el fallido ingreso a la comunidad, la autoridad fue trasladada hasta el cuartel de Carabineros de Pailahueque, donde se mantuvo hasta las 11:30 horas para luego reunirse con el padre de Camilo Catrillanca.

Respecto a la elaboración de la agenda de la ministra en La Araucanía, se apuntó al jefe de gabinete de Interior, Roberto Estay; a su asesor de temas indígenas, Salvador Millaleo; y el jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía.

A la espera de que se conozcan más detalles de lo ocurrido, la ministra Siches aseguró que “esta no va a ser nuestra última visita” y confirmó que llegará a la zona la próxima semana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.