Tras la muerte de Lissette Villa dentro de un centro del Sename, en abril del 2016, el presidente Sebastián Piñera asumió su segundo mandato impulsando el Acuerdo Nacional por la Infancia, que entre otras cosas, creó la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, promulgada este domingo y que permitirá aplicar la normativa chilena al tratado internacional de la Convención de los Derechos del Niño.

Este domingo, a pocos días de terminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, con el fin de “crear un sistema de protección integral para validar esas garantías”, afirmó el Mandatario.

El proyecto es parte del paquete de medidas establecidas en el Acuerdo Nacional por la Infancia impulsado por Piñera a comienzos de su segundo mandato y que contó con la participación del Presidente electo Gabriel Boric.

¿Qué es la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez?

La Ley de Garantías de Derechos de la Niñez es una normativa que permitirá la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna. Este tratado internacional fue ratificado por el Estado de Chile hace 30 años.

El nuevo cuerpo legal tiene como objetivo fortalecer el rol familiar y crea un sistema de protección administrativa e implementa las Oficinas Locales de la Niñez (OLN). Hasta ahora existían 16 en todo el país y con la nueva ley se espera llegar a 70 OLN.

Según la Unicef, la aprobación de la Ley de Garantías de la Niñez “abre la posibilidad de prevenir, promover, proteger, garantizar y reparar amenazas y/o vulneraciones de derechos respetando las necesidades de desarrollo de la niñez y adolescencia en sus distintas etapas, a nivel nacional y territorial”.

Del mismo modo, aseguraron que la iniciativa, “al asegurar el ejercicio de los derechos de manera integral, hará que cada vez menos niños, niñas y adolescentes requieran de protección especializada”.

Qué es el Acuerdo Nacional por la Infancia

En mayo de 2018, a pocos meses de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente, impulsó el Acuerdo Nacional por la Infancia. La iniciativa se dio en el marco del eslogan del Mandatario, “los niños primero”, luego de la muerte de Lissette Villa en un centro del Sename, en abril del 2016.

El Acuerdo Nacional por la Infancia tuvo distintas etapas, desde una mesa de trabajo a la creación de leyes, con el fin de garantizar la protección y derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

La Ley de Garantías de Derechos de la Niñez promulgada este domingo, es la “ley macro”, dentro de otras 10 normas ya aprobadas, según el Presidente Sebastián Piñera. Serían la creación del servicio Mejor Niñez, el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, ley de crianza protegida, entre otras.

Además, detalló que aún hay 6 proyectos de ley todavía en trámite legislativo, como el de Servicio de reinserción social y juvenil, que reestructura al antiguo Sename en dos servicios.