La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria en el norte de Chile, agregando que algunos servicios no tienen protocolos o parámetros para enfrentar casos que afecten a niños o adolescentes.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó al Ministerio del Interior por la implementación de la nueva Ley de Migraciones, y señaló que algunas organizaciones no tienen o no saben el protocolo para actuar con menores de edad.

Tras conocerse las imágenes de cientos migrantes cruzando la frontera en Colchane, ha existido una serie de reacciones frente al actuar del Gobierno, y las nuevas medidas impulsadas como decretar estado excepcional y ejecutar la nueva ley de migraciones.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, respecto al tema humanitario, aseguró que la Dirección Regional de Migraciones en Tarapacá no tiene claridad de los protocolos,
al igual que la PDI no tiene parámetros de actuación frente a la situación de vulnerabilidad de niños y adolescentes, incluso sin presupuesto de dar insumos como agua.

“Una vez más las decisiones que toma el Ministerio del Interior en relación con el tema de la migración, terminan no solo no teniendo impacto, sino que generando más problemas que soluciones a los habitantes de la zona norte y también a las autoridades”, sostuvo Muñoz.

Hemos tomado conocimiento que la Dirección Regional de Migraciones no tiene instrucciones claras respecto de los procesos de reconducción, la PDI tampoco tiene parámetros respecto a esto con niños, niñas y adolescentes”, añadió la abogada.

Muñoz agregó que las medidas aplicadas por el Ministerio del interior no están dando frutos respecto a la protección de las fronteras, ni tampoco desde el punto de vista humanitario.