Con el objetivo de fortalecer la protección a los niños y niñas de Chile, se promulgó hoy la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, la que mediante un sistema de protección integral permitirá validar dichas garantías.

Con el fin de proteger a los niños, el Ejecutivo anunció la promulgación de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. El presidente Sebastián Piñera afirmó que el texto busca crear un sistema de protección integral para validar esas garantías.

La nueva ley aplica el interés superior del niño como un derecho, y establece además que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los menores.

Este proyecto fue parte del paquete de medidas establecidas en el Acuerdo Nacional por la Infancia impulsado por el actual mandatario a comienzos de su segundo mandato. Instancia que, además, contó con la participación del presidente Electo Gabriel Boric.

En la ceremonia, el Ejecutivo informó que se creó el Servicio Mejor Niñez que realiza cambios con visión integral para la protección y restitución de los derechos de los niños con foco especial en la familia.

Sumado a esto, el presidente Sebastián Piñera indicó que aprobaron la ley que aumentó la subvención que reciben las residencias.

Desde el Gobierno además informaron la creación de un registro nacional de deudores de alimentos y perfeccionaron el sistema de pago para que los padres no eludan sus responsabilidades y así evitar que todo caiga sobre la madre.

Además, se inició el programa “Elige Vivir sin Drogas” que llegará a 234 comunas del país. Asimismo se adecuó el Código del Trabajo para proteger mejor a los niños y niñas que participan en el mundo laboral.