El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, organización que sostuvo que seguirán operando, ya que estas dependen de los municipios.

Desde la empresa que realizó la denuncia por el no pago de insumos médicos, indicaron que la resolución del TC respalda que se apropiaron de sus recursos.

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago levantó la causa para decretar la liquidación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares. La demanda fue realizada por la empresa Best Quality Products SpA.

La importadora indicó que se le adeudan mil 292 millones de pesos, por la venta de insumos médicos de prevención del covid-19.

Anteriormente, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad de la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Desde la organización, el abogado defensor, Rodrigo Araos, sostuvo que no continuaron con el pago porque la empresa los demandó con el factoring incluido dentro de la deuda.

A diferencia de Araos, desde Best Quality Products sostienen que el descuento del factoring es de aproximadamente 237 millones de pesos.

El abogado de, Eduardo Lagos, señaló que la resolución del Tribunal Constitucional respalda que el Achifarp se apropió de los recursos de la importadora.

Lagos agregó que están enfrentando una situación crítica porque el no pago de la deuda genera que no puedan pagarle a sus proveedores en China y a sus empleados.

Desde Achifarp también dijeron que la disolución de las farmacias populares no se llevará a cabo porque estas son administradas por cada municipalidad.