La solitud del Gobierno para prorrogar nuevamente el Estado de Excepción en la Macrozona Sur fue aprobada por la Cámara de Diputados este miércoles. Ahora, la iniciativa pasará al Senado y, de visarse, la presencia militar en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco se extenderá por 15 días más.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La iniciativa obtuvo 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abtenciones. En la sesión se evidenció la ausencia de diversos parlamentarios, ya que se realizó en medio del receso legislativo.

Ahora pasará al Senado y, de aprobarse en esta instancia, se extenderá por 15 días más la presencia militar.

Se trata de la novena solicitud del Gobierno para mantener la medida en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía, producto de los hechos de violencia que se registran en dichas zonas.

De los ministros que conformarán el gabinete de Boric, votaron en contra las diputadas Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería).

No se encontraban en la Sala de la Cámara los futuros ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob), ni los próximos subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Miguel Crispi (Subdere).

Además de ellos, cabe mencionar que tampoco estuvo presente el Presidente electo, Gabriel Boric.

Críticas al Estado de Excepción en Macrozona Sur

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, señaló hace dos semanas que los hechos de violencia en la Macrozona Sur habían disminuido un 45% desde que se hizo efectivo el Estado de Excepción.

En ese sentido, afirmó que estos casos bajaron de 5,5 a 3 al día. Además, detalló que se han realizado más de 63 mil controles y más de 5.800 operativos militares, mixtos y patrullajes con las policías, lo que ha derivado en la detención de 160 personas.

Sin embargo, para el diputado Ricardo Celis (PPD) esta medida ha sido “un fracaso”, asegurando que “llevamos siete muertes, siete asesinatos durante el verano de 2022 con Estado de Excepción Constitucional, sin conocer ningún detenido, ninguna hipótesis respecto a quiénes son los responsables”.

El parlamentario Jorge Rathgeb (RN) coincidió que es necesario exigir resultados investigativos, criticando que no existan personas detenidas por estos hechos.