El Estado de Excepción en la Macrozona Sur recibió críticas por parte de diputados de La Araucanía, de cara a una nueva votación de su prórroga, este miércoles. Los parlamentarios exigieron resultados en las investigaciones y la oposición, en voz de Ricardo Celis (independiente), acusó el fracaso de la medida y cuestionó la presencial militar.

Diputados se refirieron al Estado de Excepción en la Macrozona Sur de cara a una nueva votación para su prórroga y a días del doble homicidio registrado en Carahue, región de La Araucanía.

Desde la oposición se puso en tela de juicio la efectividad de la presencia militar en la zona, apuntando a su vez a la falta de resultados investigativos. En tanto, desde el oficialismo coincidieron en exigir conclusiones en las indagatorias.

La nueva extensión se vota este miércoles en sesión especial del Congreso, debido a la violencia que ha recrudecido en el verano.

La medida está vigente hace cinco meses en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco.

Ejemplo de la violencia es el doble homicidio registrado este domingo en Carahue, el que se suma a otros asesinatos ocurridos a principios de año.

“Un fracaso” y falta de resultados

Para el diputado Ricardo Celis (independiente), la situación pone en tela de juicio la efectividad del Estado de Emergencia.

“Han sido un fracaso. Llevamos siete muertes, siete asesinatos durante el verano de 2022 con Estado de Excepción Constitucional, sin conocer ningún detenido, ninguna hipótesis respecto a quiénes son los responsables”, arremetió.

Por su parte, el diputado y presidente regional de RN, Jorge Rathgeb, coincidió que es necesario exigir resultados investigativos, criticando que no existan personas detenidas por estos hechos.

Los cuerpos de estos trabajadores que prestaban servicios a Forestal Mininco, fueron entregados el lunes a sus familiares. Uno de ellos está siendo velado en la comuna de Vilcún y el otro fue enviado a la región Metropolitana.