El jueves de esta semana, el gobierno de Sebastián Piñera retiró el documento del ente fiscalizador ante la posibilidad de que algunos artículos fueron declarados ilegales.

La crisis migratoria por la que atraviesa el norte de Chile ha llevado al Gobierno a implementar nuevamente cambios en la estrategia para abordar la situación.

En este sentido, durante esta mañana fue reingresado a Contraloría General de la República (CGR) el texto del Reglamento de la Ley de Migraciones tras una revisión del Ejecutivo.

Según especificó en un comunicado, al documento se le realizó un análisis y posterior modificación de algunos artículos por parte de los equipos jurídicos de la entidad fiscalizadora y del Servicio Nacional de Migraciones.

Lee también...

“Resulta importante destacar el trabajo realizado por los profesionales de ambos organismos, toda vez que en la elaboración de un reglamento como éste, con más de 180 artículos, es natural que existan visiones jurídicas que es necesario consensuar”, señaló el Ejecutivo.

Desde el gobierno aseguraron que “en el caso del texto aludido, estas posturas diversas se redujeron a nueve artículos, un número muy acotado de preceptos, los que hoy fueron sometidos a la decisión que adopte al respecto la Contraloría General de la República”.

El proceso de elaboración del Reglamento de la Ley de Migraciones, se suman al proceso de consulta Pública llevado adelante por el Servicio Nacional de Migraciones.

“Esperamos que la pronta aprobación del texto reglamentario constituya un avance respecto a las actuales necesidades y expectativas de la comunidad migrante y de la ciudadanía en general”, puntualizó el Ejecutivo.

Cabe recordar que esta semana el gobierno de Sebastián Piñera retiró de la Contraloría General de la República el reglamente de la Ley de Migraciones debido a que algunos de los artículos podrían haber sido catalogados ilegales.

El documento fue ingresado el 6 de diciembre. Aunque el plazo para la toma de razón venció el 23 del mismo mes, el ente fiscalizador solicitó una prórroga hasta el 18 de enero.