Ante la posibilidad de que algunos artículos fueran declarados ilegales, el Gobierno decidió retirar el reglamento de la Ley de Migraciones de Controlaría. Cabe recordar que el documento fue ingresado el 6 de diciembre de 2021 y es esencial para que la nueva normativa entre en funcionamiento. Sin éste, no se pueden hacer controles distintos a los que ya se realizan en la Macrozona Norte.

Este jueves, el Gobierno de Sebastián Piñera decidió retirar de la Contraloría General de la República (CGR) el reglamento de la Ley de Migraciones.

El Ejecutivo ingresó el documento el pasado 6 de diciembre y el primer plazo para la toma de razón vencía el 23 del mismo mes. Sin embargo, el órgano contralor solicitó una prórroga hasta el 18 de enero.

Tras ello, la CGR habría alertado a La Moneda que la tardanza se debió a la revisión exhaustiva que debieron hacer, ya que el texto tenía 190 artículos.

Según conocedores del caso, 9 de los 190 artículos presentaban observaciones de fondo y, en algunos casos, los problemas eran graves. Por ende, el documento habría estado listo para declararse ilegal.

Por ejemplo, un artículo decía que el detenido por ingreso ilegal sólo podía ser visto por la policía y no por otras instituciones como la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por ello, el Ejecutivo decidió retirar el documento para revisarlo de mejor forma.

Se estima que esta semana ingresaría nuevamente a la Contraloría. Cabe recordar que las únicas herramientas que tienen las autoridades son las que entrega la antigua norma de 1975, ya que todavía no puede ponerse en marcha la nueva Ley de Migraciones.

El diputado Cristhian Moreira (UDI) calificó como un “retroceso” las observaciones de la Contraloría y llamó al Ejecutivo a reingresar el documento lo antes posible.

Por su parte, Jaime Naranjo (PS), quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que el Gobierno tuvo mucho tiempo para presentar el documento.