Ante el nombramiento de Manuel Monsalve (PS) como subsecretario del Interior, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que Boric cometió un "error estratégico". Lo anterior, ya que Monsalve es parlamentario en ejercicio y no podrá gestionar su agenda de seguridad con anticipación, como sí lo han hecho autoridades anteriores. En tanto, Giorgio Jackson confirmó que la lista completa de subsecretarios se dará a conocer esta semana.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que se cometió un error estratégico en el nombramiento de Manuel Monsalve (PS) como subsecretario del Interior, ya que no podrá comenzar a gestionar la agenda de seguridad con anticipación.

Lo anterior, ya que es parlamentario en ejercicio y recién dejará su cargo el 11 de marzo.

En tanto, el ministro designado de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó que los subsecretarios serán anunciados durante esta semana y respaldó la designación de Monsalve.

Además de la nómina de subsecretarios, todavía existe incertidumbre sobre las fechas en que se comunicará el nombre de los seremis y delegados regionales.

Para el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista, no hay necesidad de apuro, ya que la conformación de los equipos debe ser un proceso selección delicado.

Por otra parte, Jaime Naranjo (PS) espera que antes de la segunda quincena de febrero se hagan públicos los nombres de todo el equipo, tanto a nivel nacional como regional.

En la lista se subsecretarios, que será dada a conocer la próxima semana, también se esperan nombres provenientes de la centroizquierda. En particular, del PS, PPD, PR y PL.

Violencia en la Macrozona Sur

En otro tema, Giorgio Jackson anunció la implementación de una nueva estrategia para combatir la violencia en La Araucanía.

En esa línea, sostuvo que el Estado de Emergencia no será una de sus políticas a la hora de enfrentar los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur. Esto, luego que el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunciara que solicitarán la novena extensión de esta medida.

Finalmente, dijo que el Estado de Excepción en cuatro provincias del Bío Bío y La Araucanía no es una estrategia sostenible en el tiempo y no ha tenido buenos resultados.