Camila Vallejo, futura vocera de Gobierno, anunció oficialmente los nombres de tres subsecretarios que ocuparán las principales carteras en el mandato de Boric: Manuel Monsalve (Interior), Claudia Sanhueza (Hacienda) y Miguel Crispi (Desarrollo Social). Además, ha trascendido que Macarena Lobos ocupará el cargo en Segpres. Por otra parte, Vallejo oficializó a Lucía Dammert, socióloga y doctora en Ciencia Política, como jefa de asesores del "Segundo Piso".

La futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó a los subsecretarios de las principales carteras, quienes asumirán junto a Gabriel Boric el próximo 11 de marzo.

Este anuncio lo realizó tras la primera reunión que sostuvo el Presidente electo con sus ministros designados en la Casona Cañaveral.

El diputado Manuel Monsalve (PS) fue nombrado subsecretario en la cartera de Interior, que liderará Izkia Siches (IND).

En la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) estará presente el diputado Miguel Crispi (RD).

En Hacienda asumirá el cargo Claudia Sanhueza (RD), quien hará dupla con el ministro Mario Marcel (IND), expresidente del Banco Central.

Por otra parte, ha trascendido que Macarena Lobos (IND) ocupará el cargo en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Aunque su nombre no fue confirmado, sí asistió al encuentro de este viernes. Cabe recordar que este ministerio quedó en manos del diputado Giorgio Jackson (RD).

Además, Vallejo anunció que la socióloga y doctora en Ciencia Política, Lucía Dammert, se convertirá en la jefa de asesores del denominado Segundo Piso.

Este último puesto fue ocupado por Cristián Larroulet durante el segundo mandato de Sebastián Piñera. Diversas decisiones que tomó el jefe de Estado durante su administración se le atribuyen a este nombre, quien fue ministro de la Segpres entre 2010 y 2014.

Más tarde, también se confirmó a Javiera Martínez como nueva timonel de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

“Todos y todas hemos puesto en el centro la relevancia de la cohesión de este equipo de trabajo, que entiende que su diversidad es un valor”, aseguró la parlamentaria del Partido Comunista.

De acuerdo a lo anunciado por la futura vocera de Gobierno en días previos, la nómina completa de subsecretarios -que en total son 39- sería anunciada el martes de la próxima semana.

Lee el detalle de cada uno de los nombrados a continuación: