Dos diputados dieron positivo a covid-19, afectando el proceso de votación de este martes. Cuatro legisladores deberán permanecer en cuarentena producto del primer caso; en cuanto al segundo, se determinó que toda la bancada del PS deberá realizarse un PCR y quedar en aislamiento hasta el miércoles. Además, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, señaló que una parlamentaria contagiada no cuenta con su esquema de vacunación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó que hay dos parlamentarios que se encuentran contagiados de covid-19.

El primero de ellos fue confirmado el fin de semana y cuatro legisladores fueron notificados como contacto estrecho.

En tanto, el segundo caso se trata de una diputada que se reunió con la bancada del Partido Socialista. Por lo tanto, se determinó que todos los integrantes de esta última se mantengan en aislamiento preventivo hasta el miércoles.

“Les hemos pedido que mañana se puedan hacer el PCR y, de esa manera, vamos a hacer la discusión de los proyectos el día martes, como estaba establecido, pero no los vamos a votar para no alterar el quórum”, señaló.

Sin esquema de vacunación

En el caso de esta parlamentaria, Paulsen sostuvo que no presentaría esquema de vacunación.

Para explicar por qué puede asistir presencialmente al Congreso sin haber sido inoculada, indicó que “hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a asistir y poder votar en la Sala de la Cámara de Diputados”.

“No tengo cómo impedirle a un parlamentario que no tenga su dosis completa a asistir a la Sala. Por lo tanto, ella cumple con su deber constitucional de estar”, agregó Paulsen.

Postergan votación para el miércoles

Por otra parte, el presidenta de la Cámara aseveró que quieren resguardar la proporcionalidad de fuerzas de oficialismo y oposición dentro de la Sala.

“Podríamos haber bloqueado a una bancada completa, que no es la voluntad de esta corporación ni de esta mesa”, dijo. En esa línea, recordó que parlamentarios de oposición accedieron a parearse cuando cinco diputados de la UDI se encontraban en cuarentena”.

Finalmente, explicó que el miércoles se votarán los proyectos que se tienen en tabla para ese día y se sumarán las iniciativas que debían votarse el martes. Esto, con el fin de no perjudicar a los legisladores del Partido Socialista.