"Nos parece urgente que se ponga sobre la mesa cuál va a ser el mecanismo permanente de financiamiento", dijo el legislador.

La tarde de este martes, el comando de Gabriel Boric se refirió a las dificultades que enfrenta la iniciativa de Pensión Garantizada Universal (PGU).

A juicio del diputado Giorgio Jackson (RD), que ya se mostró crítico de la situación, su bloque comparte el anhelo tras la idea, que es aumentar la cobertura y los montos de las jubilaciones.

En un punto de prensa, de hecho, recordó que el plan de gobierno del presidente electo apunta a un piso de $250 mil.

No obstante, el legislador recordó que la actual iniciativa, impulsada por La Moneda, no tiene forma de ser financiada.

“Nos pone en una situación difícil (…) Si viene desfinanciado es una carga, una mochila financiera que es difícil de sostener”, indicó.

“Lo hemos dicho siempre. Todo gasto permanente tiene que ver con un ingreso permanente, por eso hemos planteado la necesidad de una reforma tributaria”, añadió.

En la instancia también aseguró que exploran otras vías para aquello, y mencionó al royalty, el impuesto a los súper ricos e incluso a las exenciones, que no son suficientes para cuadrar la caja.

“Nos parece urgente que se ponga sobre la mesa cuál va a ser el mecanismo permanente de financiamiento”, agregó Jackson.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) subrayó que para avanzar en este proyecto se necesitan certezas de financiamiento, por lo cual pidió al actual Ejecutivo actuar “con responsabilidad”.