Algunos parlamentarios del oficialismo llamaron al futuro Gobierno a apoyar la agenda legislativa del actual Presidente Sebastián Piñera en el Congreso. Desde la centroizquierda comprometieron su respaldo a la propuesta de la Pensión Garantizada Universal, pero otras iniciativas como la Ley de Control de Armas no logran un consenso.

Parlamentarios del oficialismo llamaron al futuro Gobierno de Gabriel Boric, a apoyar en el Congreso la agenda legislativa de Sebastián Piñera, con prioridad en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y proyectos de seguridad, como la ley de control de armas, la sala cuna universal y el código de aguas.

En la centroizquierda comprometieron su respaldo a la propuesta previsional, pero iniciativas como la Ley de Control de Armas enfrentarán un duro trámite.

Tres semanas de enero, y una en marzo. Esto es todo lo que le queda a esta versión del Congreso Nacional, y al Presidente Sebastián Piñera, para concretar la última agenda legislativa.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, pidió que los parlamentarios que serán gobierno desde marzo, apoyen la Pensión Garantizada Universal, y ayuden a mejorar los proyectos de seguridad pública.

“Si la aprueban antes de febrero, significa que podemos pagarla desde febrero“, explicó Alessandri. El diputado agregó que es necesario avanzar en los proyectos de seguridad que si anteriormente fueron criticas, ahora deben ser mejorados.

“Puro humo y populismo penal”

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ve un panorama distinto para ambos tipos de proyecto: Comprometió el apoyo del bloque para mejorar las pensiones, pero se distanció de la ley de control de armas y el combate al narcotráfico.

“Este gobierno no tiene una agenda acorde a las necesidades de la ciudadanía, es puro humo y populismo penal”, dijo Ibáñez. Agregó también, que a pesar de eso, aprobarán aumentar la PGU, la que es un avance pequeño pero que es mejor a nada, aseguró.

Se espera que la primera semana de enero, la Pensión Garantizada Universal llegue al Senado. Hasta el 6 de enero hay plazo para indicaciones en la ley de combate al narcotráfico, que volvió a comisión de seguridad en el Senado.

También se espera en el último mes, avance en la ley de control de armas, la sala cuna universal y el código de aguas.