Isabel Allende, senadora del PS, aseguró que "es evidente que Michelle Bachelet jamás podría votar por una persona que defiende a Krassnoff, que tiene casi 800 años de condena por sus crímenes", en relación al candidato José Antonio Kast. Además, anticipó un escenario parlamentario complejo para el futuro mandatario por el equilibrio de fuerzas.

La senadora Isabel Allende (PS) aseguró que la expresidenta Michelle Bachelet apoyará al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el balotaje del 19 de diciembre.

“Por supuesto que Michelle Bachelet está con Boric, qué duda cabe. Si el propio expresidente Lagos también se pronunció. Es evidente que Michelle Bachelet jamás podría votar por una persona que defiende a Krassnoff, que tiene casi 800 años de condena por sus crímenes”, sostuvo en entrevista con Profundidad de Campos, en TV Senado.

“No podría alguien de izquierda que ha sido detenida, que su padre muere como consecuencia de las torturas de la dictadura. (…) Para nosotros (la opción de Kast) en una restauración conservadora, un retroceso no sólo en los derechos de las mujeres, en todos los planos”, agregó la parlamentaria.

Aunque la carta del Frente Social Cristiano ajuste su programa de gobierno, Allende señala que “no hace más que asemejarse a los Bolsonaro y a los Trump. Representa la antípoda de lo que uno pudiera ser. ¿Qué duda cabe que Michelle Bachelet va a estar con Gabriel Boric? Ninguna”.

Lee también...

Unidad en la oposición

La hija del expresidente Salvador Allende hizo un llamado a la unidad de la oposición. En ese sentido, recordó que “siempre planteamos como socialistas que había que hacer una unión desde el PC a la DC. Lamentablemente, eso no fue escuchado”.

“Se requiere una amplia mayoría si queremos avanzar en las transformaciones que nos está proponiendo el programa de Boric, que además tiene bastantes similitudes con el que fue en su momento el de Paula Narváez y después de Yasna Provoste”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que hoy se está frente a un desafío de “marca mayor”, por lo que corresponde “ir convergiendo hacia esta unidad que representa este desafío electoral”.

Equilibrio de fuerzas en el Congreso

La senadora repasó prioridades pendientes en materia medioambiental, previsional y de derechos sociales. En ese contexto, dijo que el escenario parlamentario será complejo por el equilibrio de fuerzas a partir del 11 de marzo.

“Me preocupa un poco. Creo que el ambiente va a ser más enrarecido. Prácticamente quedamos mitad y mitad. Quienquiera que gobierne va a tener un parlamento complejo: la Cámara más fraccionada y el Senado prácticamente igualado”, comentó la parlamentaria.

Además, agregó que este panorama va a “obligar a quienquiera que gobierne a tener que generar acuerdos. Se puede gobernar sin mayorías, nos ha tocado. ¿Dificulta la labor? Sí, pero de que se puede, también se puede”.