Por medio de un comunicado, la Cancillería de Chile y a nombre del Gobierno nacional, anunció que rechaza y no reconoce las elecciones presidenciales del pasado domingo en Nicaragua, en las que Daniel Ortega fue reelecto con el 75% de los votos en unas elecciones criticadas a nivel mundial y que destacaron por el hecho que sus mayores opositores estaban presos. El documento publicado por la Cancillería nacional, recalcó que el acto electoral en Nicaragua, "careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente".

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, anunció que no reconoce y rechaza la legitimidad de las elecciones presidenciales en Nicaragua, realizadas el pasado fin de semana, las que “apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”, según declararon por medio de un comunicado.

Este domingo, Daniel Ortega fue reelecto con el 75% de los votos en unas elecciones criticadas a nivel mundial y que destacaron por el hecho que sus mayores opositores estaban presos.

En la oportunidad, se afirmó que “la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”.

En la misiva, las autoridades chilenas llaman a sus símiles nicaragüenses a liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición.

Finalmente, el Gobierno reafirma su solidaridad con el pueblo nicaragüense y no reconoce las elecciones en Nicaragua en las que triunfó el actual líder, Daniel Ortega.

Revisa el comunicado aquí