Tras su rechazo en el Senado, el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales deberá someterse a una Comisión Mixta, instancia conformada por diputados y senadores. En este tercer trámite legislativo, se buscará zanjar las diferencias que tienen ambas cámaras del Congreso con respecto a la iniciativa. En representación de los diputados, participarán Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Los diputados Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI) serán los representantes de la Cámara en la Comisión Mixta que discutirá el cuarto retiro.

Cabe recordar que este martes se rechazó el proyecto que busca un nuevo rescate de fondos previsionales en el Senado, por lo que la iniciativa debe someterse a una instancia que buscará zanjar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

El proyecto estuvo a un solo voto de ser aprobado en la Cámara Alta, tras recibir el respaldo de 24 parlamentarios. Por la ausencia del senador Guido Girardi (PPD), quien se encuentra en el extranjero, el quórum había disminuido a 25.

Uno de los votos claves de la oposición fue el de Carolina Goic (DC), quien rechazó el proyecto. “Estuve dispuesta a respaldar los tres retiros anteriores, porque había una situación absolutamente distinta”, señaló en su intervención.

El diputado Marcelo Díaz, uno de los integrantes de la Comisión Mixta, señaló que votar el antes de las elecciones del 21 de noviembre es clave para que se apruebe. “Mi compromiso es trabajar para que se apruebe el cuarto retiro, incluido resolver el problema de las rentas vitalicias”, dijo.

Por su parte, Marcos Ilabaca instó al Senado a escoger rápidamente a sus representantes para conformar la mesa de trabajo.

Finalmente, Karol Cariola espera que “la sesión se haga lo antes posible y, como bancada, estamos disponibles a sesionar la próximas semana todas las veces que sea necesario para que el cuarto retiro sea ley lo antes posible”.

¿Qué es una Comisión Mixta?

Las comisiones mixtas se crean al no producirse acuerdos entre ambas cámaras del Congreso, por lo que se reúnen representantes de estas instancias para intentar solucionar sus discordancias.

El origen de estas mesas de trabajo puede darse en dos casos: cuando las correcciones o adiciones de la cámara revisora son rechazadas por la cámara de origen, o cuando el proyecto aprobado en la cámara de origen es rechazado por la cámara revisora.

En el caso de este nuevo rescate de fondos, la cámara revisora (Senado) rechazó la idea de legislar una iniciativa que ya había sido aprobada por la cámara de origen (la de diputados).

¿Un quinto retiro?

La diputada Pamela Jiles (PH) señaló que el paso del cuarto retiro a Comisión Mixta es una buena noticia, ya que “disminuye los tiempos de tramitación y disminuye las posibilidades de que esta actitud miserable de los senadores le apliquen letra chica”.

“Ya no van a poder presentar sus malditas indicaciones. De partida, el proyecto queda con rentas vitalicias y tienen alguna posibilidad de aplicarle impuestos”, agregó.

Asimismo, manifestó que “no hace posible que estos senadores le pongan candado a un quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo retiro. Ha quedado abierta la puerta para un quinto retiro una vez que se termine de tramitar éste”.