Senadores de oficialismo y oposición advierten que es necesario aprobar el proyecto del cuarto retiro -que se votará en general este martes en la Sala- lo antes posible, para que pueda ser despachado antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Esta semana la presidenta del Senado, Ximena Rincón, anunció que se citará para el martes 9 de noviembre a una sesión especial en la Sala para votar en general el proyecto del Cuarto Retiro de los fondos pensiones.

Al respecto, parlamentarios advirtieron sobre la relevancia de aprobar esta moción.

Desde la oposición, algunos congresistas insisten en que es necesario generar modificaciones en el proyecto, ya que sin estas no estarían los votos necesarios para que siga avanzando.

Oposición pide acelerar los tiempos

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, destacó que será necesario acelerar los tiempos para que el proyecto -de ser aprobado este martes- pueda ser aprobado lo antes posible en particular y con ello que sea despachado antes del 21 de noviembre.

De todas formas, la parlamentaria mencionó que el proyecto será aprobado independiente de las indicaciones.

Moreira insiste en retirar 100%

Iván Moreira, senador de la UDI, presentó otro punto de vista apuntando a que este proyecto tiene que ser votado sí o sí este martes y advirtió que si el proyecto no es aprobado antes de las elecciones, este será despachado con modificaciones significativas.

Asimismo, el parlamentario gremialista insistió sobre la necesidad de legislar sobre la posibilidad de hacer el retiro del 100%.

Desde el movimiento NO+AFP, el vocero de la coordinadora, Luis Mesina, mencionó por su parte que este no es un buen proyecto, sin embargo, agregó que es necesario aprobarlo ante la falta de mayores ayudas sociales.

El proyecto será votado el próximo martes entre las 9 horas y las 13 horas. En caso de ser aprobado en esta instancia, la moción vuelve a la Comisión de Constitución para iniciar la discusión en particular.