El cuarto retiro de los fondos previsionales se votará, en general, el próximo martes 9 de noviembre en el Senado. Después que el proyecto de indulto pasará a la comisión de Constitución, se despejó el camino para que la Sala pudiera discutir el nuevo rescate de fondos y así acabar con la incertidumbre que se extendió durante días.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció que el próximo martes 9 de noviembre se citará a una sesión especial en la Cámara Alta para votar el proyecto de cuarto retiro.

Cabe recordar que la iniciativa fue despachada, en general, por la comisión de Constitución y ahora se discutirá en Sala. Esta instancia se llevará a cabo entre las 09:00 y las 13:30 horas, con el fin de discutir la idea de legislar.

Ayer no se llegó a acuerdo para poner esta iniciativa en tabla. Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el problema de fondo fue que los senadores no lograron aunar posiciones en torno al orden de votación de los proyectos de cuartos retiro e indulto a los presos del denominado estallido social.

Si embargo, el Senado determinó este martes que este último proyecto pasará a la comisión de Constitución, por lo que el camino se habría despejado para debatir el cuarto rescate de fondos.

Ante ello, la Mesa de la Cámara Alta insistió durante esta jornada con una nueva propuesta para ponerlo en tabla, la cual fue aceptada por los comités de los partidos.

“Para cambiar tablas, necesitamos la unanimidad de los comités. No pudimos cambiar tabla ayer, no pudimos cambiar tabla hoy y, frente a la inhabilidad de aquello y por los plazos que tenemos, tenemos que citar a una sesión especial”, señaló Rincón.

En la oposición se encuentran elaborando una minuta para aplicar una serie de modificaciones al proyecto. Sin embargo, la senadora Rincón afirmó que este documento no fue materia de discusión durante la reunión de hoy.

Por su parte, Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, afirmó que no se opusieron a la fecha planteada para votar la iniciativa, pero que creían “razonable ver los temas que estaban pendientes”. Es decir, tramitar de manera simultánea los proyectos de indulto y cuarto retiro.

“En Chile no hay sólo un tema económico pendiente, hay un tema de cómo enfrentamos la violencia, y eso no hubo el coraje para resolverlo de buena manera y se postergó esa votación para después de las elecciones”, aseveró.