Tras no llegar a acuerdo ayer en el Comité Parlamentario del Senado, la Mesa de la Cámara Alta -presidida por Ximena Rincón (DC)- propondrá votar el cuarto retiro el próximo martes 9 de noviembre. El paso del proyecto de indulto a la comisión de Constitución podría despejar el camino para que el nuevo rescate de fondos se vote lo antes posible.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), presentará este miércoles la propuesta de la Mesa para votar el cuarto retiro del 10% el martes 9 de noviembre. En ese sentido, la legisladora precisó que si el comité parlamentario quisiera, podría votarse esta misma tarde.

Ayer no se logró acuerdo para poner en tabla la iniciativa. Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el problema de fondo fue que los senadores no lograron aunar posiciones en torno al orden de votación de los proyectos de cuartos retiro e indulto a los presos del denominado estallido social.

Si embargo, el Senado determinó este martes que este último proyecto pasará a la comisión de Constitución, por lo que el camino se despejaría para votar el cuarto retiro.

Claudio Alvarado (UDI) aseguró que la puesta en tabla depende “exclusivamente” de la Mesa del Senado -presidida por Rincón- y llamó a no “echarle la culpa” a los comité.

Diputados de oposición criticaron a la Cámara Alta por dilatar la tramitación del cuarto retiro. Marcos Ilabaca (PS) llamó a “quitarse las máscaras” y decir si están a favor o en contra de la iniciativa.

Por su parte, Marcela Hernando (PR) afirmó que los senadores llevan mucho tiempo “haciéndose los suecos” e instó a sus pares del Congreso a apresurar su votación.

El senador Carlos Montes (PS) confirmó que ya existen un texto de acuerdo para la presentación de indicaciones a este nuevo rescate de fondos.

Además, comentó que en la elaboración del documento participó la senadora Carolina Goic (DC), quien se ha manifestado en contra del proyecto en reiteradas oportunidades.

Esta tarde, a través de la propuesta de la Mesa, podría haber una fecha definitiva para votar este proyecto, que ha generado polémica a tres semanas de las elecciones presidenciales.