El diputado Florcita Alarcón "Motuda", fue sancionado por la Seremi de Salud de la región Metropolitana al pago de una multa de 1,3 millones de pesos tras ser sorprendido infringiendo la cuarentena sin el permiso correspondiente en abirl de 2021. El parlamentario realizó sus descargos en el sumario sanitario aludiendo que necesitaba repara su computador para realizar sus labores en la Cámara y que el solo hecho de salir en cuarentena no constituye un peligro, lo que fue desechado por la autoridad y lo obligó a cancelar una multa de 25 UTM.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana cursó una multa de $1,3 millones al diputado Florcita Alarcón “Motuda”, tras ser detenido por desplazare en periodo de cuarentena en la comuna de Providencia sin el permiso de correspondiente, en abril del 2021.

Luego de la detención, Alarcón comentó que se debió a dos “pajaronerías”, ya que no se percató que necesitaba un permiso de desplazamiento para ir a ver a su hija y no sabía que las plantas de revisión técnica siguen abiertas, para hacer el trámite correspondiente.

Según La Tercera, en el sumario realizado por la autoridad de Salud, Alarcón planteó que se encontraba con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, cuando sucedió le hecho. Además sumó como antecedente que en ese momento había llevado al servicio técnico el computador que utilizaba para cumplir sus labores parlamentarias.

El diputado, detalló que incluso conversó con personal de Carabineros y les explicó su situación, previo a ser fiscalizado.

Sumario de Salud

Según consta en el sumario de la autoridad, el parlamentario se defendió solicitando no ser sancionado, “puesto que su labor en la vía pública no afecta su salud pública, así como tampoco la pone en peligro”.

“El solo hecho de quebrantar la cuarentena, o sea, salir de casa sin la autorización dispuesta por la policía (Carabineros), no hace presumir de forma alguna un peligro para la salud pública”, añadió el diputado en sus descargos.

También acompañó como antecedente una copia de la cotización del servicio técnico por la reparación del equipo.

La Seremi de Salud de la región determinó que “los descargos realizados no eximen su responsabilidad en los hechos constatados”.

Se añadió además que Florcita “Motuda” “ha puesto en peligro la salud pública por una evidente infracción a la normativa sanitaria vigente, procediendo por esto a ser sancionado”.

Finalmente la autoridad fijó la multa de 25 UTM ($1.321.050) con un plazo de cinco días hábiles para ser pagarla, salvo que el ex militante del Partido Humanista, apele a la resolución, que aun no ha sido notificada.