El Ministerio de Salud está evaluando aplicar una dosis de refuerzo anual, para mantener controlada la pandemia en nuestro país.

Un progresivo aumento de casos se ha registrado en las últimas semanas, con cerca de 2 mil casos diarios, bordeando los 10 mil activos, marcando su peor nivel en 14 semanas.

Ante estos números, la estrategia del Gobierno ha sido comenzar a realizar cambios en el Plan Paso a Paso, donde por ejemplo, todas las comunas de la región Metropolitana retrocedieron a Preparación.

No obstante, desde el punto de vista epidemiológico, lo principal sigue siendo la vacunación de refuerzo para evitar estresar nuevamente el sistema hospitalario, en especial, las unidades UCI.

Dosis de refuerzo anual

Afortunadamente, actualmente más de 13 millones de personas ya completaron su esquema de vacunación con las dos dosis. Sin embargo, ahora el objetivo será la dosis de refuerzo, por lo que la autoridad ha insistido en el llamado a que la ciudadanía se continúe vacunando según el calendario que se ha definido.

Al respecto, el ministro Enrique Paris destaca la necesidad de esa dosis de refuerzo para disminuir el rebrote, tal como ha sucedido en países como Israel, tal como recoge El Mercurio.

“Esperamos que cuando lleguemos al 30% o 35% de la población con dosis de refuerzo, los casos podrían comenzar a bajar acá también”, señaló.

Sin embargo, como la pandemia no ha dado luces de estar controlada en su totalidad, evidentemente debería continuarse con vacunas de refuerzo.

Lee también...

En ese sentido, el ministro Paris explica que por ahora no se está evaluando aplicar un esquema completo de nuevo, sino que sólo una dosis de refuerzo anual.

“Lo más probable es que haya que poner una dosis de refuerzo anual, similar a lo que se hace con la influenza. Esa es la opinión que he recopilado de distintos expertos. Nosotros nos hemos reunido con gente de Estados Unidos, de Israel, de Inglaterra, de Alemania, y la opinión es que vamos a necesitar una vacuna anual”, concluyó.

Mayores de 55 años deberán tener dosis de refuerzo para Pase de Movilidad

Recordemos que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir del 1 de diciembre a los mayores de 55 años se les exigirá su dosis de refuerzo para poder acceder al Pase de Movilidad.

“Si pasan los seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se hayan puesto la dosis de refuerzo”, explicó Daza.

La autoridad detalló que faltan 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunados con esquema completo hasta el 3 de junio, que todavía no se han inoculado con la dosis de refuerzo.

Por último, Daza informó que se ampliará la oferta de dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo.