El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó una nacionalización de los ahorros previsionales. Además, desestimó las críticas del empresario Nicolás Ibáñez, asegurando que son "conspirativas".

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó que su propuesta de cambiar el sistema de pensiones signifique la nacionalización de los ahorros previsionales.

En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el abanderado de oposición explicó su cambio de postura, que pasó de descartar un cuarto retiro, a apoyarlo.

Según destacó, finalmente tomó su decisión “escuchando cuáles son las mejores alternativas, porque este gobierno no las ha dado”.

“Cuando vemos que hay mucha gente que sigue teniendo profundas necesidades en Chile, los retiros han sido su única alternativa, entonces, no podemos ser quienes nos neguemos a eso“, señaló.

“Hay que terminar con la lógica de las AFP. Lo que nosotros proponemos es avanzar hacia un sistema que sea público, autónomo, que no esté sometido a las presiones electorales ni del Estado“, agregó Boric.

En ese sentido, descartó que esos cambios terminen nacionalizando los ahorros previsionales, detallando que lo que se propone es un sistema de seguridad social.

“Esto quiero garantizárselo a quienes están en sus casas: en ningún caso se van a tocar sus ahorros previsionales, en ningún caso va haber esto que dicen ‘topón para dentro’. No habrá nacionalización de los fondos y no estamos planteando eso”, enfatizó.

“Hoy día lo que tenemos es un ‘ráscate con tus propias uñas’, cada uno es un sálvese quien pueda. Proponemos un sistema de seguridad social, tal como se ha implementado en otros países como Polonia, Dinamarca y Suecia”, explicó.

Boric le bajó el perfil a dichos de Nicolás Ibáñez

Precisamente, debido a sus propuestas económicas, Boric ha sido duramente cuestionado desde sectores empresariales.

Uno de ellos fue el empresario Nicolás Ibáñez, quien pidió votar por el candidato de oposición para “desenmascarar a la izquierda”.

Al respecto, el diputado por Magallanes le bajó el perfil a las críticas, recordando los conflictos en los que se ha visto comprometido el empresario exdueño de los supermercados Líder.

“Ibáñez es el mismo personaje que cuando salieron a la luz las acusaciones que tenía por maltrato y violencia intrafamiliar, mandó a comprar todas las ediciones de La Nación para que nadie lo viera”, recordó.

“Ibáñez es el mismo que permanentemente manda declaraciones de esas mismas características que son de orden conspirador”, afirmó.

“prefiero quedarme con declaraciones de otros empresarios, que no siendo parte de nuestro proyecto o teniendo diferencias sustantivas con él, se muestran abiertos a tener un diálogo en pos del país”, señaló Boric.

“Declaraciones como las de Ibáñez son minoritarias y del orden de la conspiración”, concluyó.