El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, reconoció que el Gobierno es “el principal responsable” de buscar soluciones a la crisis migratoria que vive el país y que el sábado llevó a la quema de pertenencias de migrantes venezolanos acampados en Iquique, región de Tarapacá, durante una protesta contra la migración ilegal.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Ossa manifestó que se trata de un asunto “complejo”, y declaró que “el Presidente (Sebastián) Piñera ha cumplido cabalmente con ordenar el tema de la migración”. En concreto, se ha regularizado “a más de 350.000 personas que habían ingresado en los años anteriores”.

“En el Gobierno anterior realmente no se tomó tanta conciencia de la relevancia del fenómeno migratorio”, criticó además el ministro, para reseñar que la administración de Piñera ha impulsado la Ley de Migraciones, que “vino a instaurar un régimen más moderno, que permite recibir a los migrantes y al mismo tiempo poder ordenar la casa“.

No obstante, la situación actual “es sumamente compleja, sumamente dolorosa” y la tiene que solucionar que el Gobierno, pero no solo, sino con otros actores. “Pero somos los principales responsables”, agregó en este sentido Ossa, que en referencia a los hechos del sábado se mostró “entristecido“.

“Me duele mucho el corazón, me da una pena gigantesca, ya sea el caso de migrantes, de personas que están en un campamento, sea el caso de cualquier persona que está especialmente necesitada”, detalló el ministro, que insistió en que “es la primera vez que ocurre en Chile” y “obviamente” no quieren que sea la imagen internacional del país.

Persecución penal

La fiscal Jocelyn Pacheco ya anunció que se abrió una causa penal “por los delitos de incendio y daños” tras los incidentes del sábado.

Además, Pacheco precisoó que “al momento de tomar contacto con las víctimas se ha podido determinar que hay al menos 16 personas afectadas, tres hombres, un menor de edad y 13 mujeres”. La Fiscalía ordenó también medidas de protección para los migrantes, que podrán ser trasladados hasta Santiago.

En el marco de la investigación, se solicitó también a la Policía de Investigaciones (PDI) que recabe los vídeos de seguridad de las cámaras municipales para identificar a los que participaron en la marcha y en la quema de objetos de los migrantes.