El presidente Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos emitidos ayer sábado por el Gobierno de Argentina, quienes acusan que Chile intenta apropiarse parte de la plataforma continental del país trasandino.

En ese contexto, el mandatario chileno subrayó, en entrevista con El Mercurio, que “acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental” y que con esto “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Respecto a los epítetos emitidos por la Cancillería argentina, aseguró que “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

No obstante, Piñera asegura que abordaron esa diferencia con el presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile. “Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

Para cerrar, el Mandatario remarcó que “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”.