El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Subsecretaría del Interior a responder una serie de consultas relacionadas con personas que podrán ser beneficiarias del proceso de regularización migratoria extraordinaria, impulsado por el Gobierno.

Entre otras materias, específicamente si podrán optar a este beneficio solicitantes de reconocimiento de refugio que ingresaron de manera irregular al país.

A eso sumaron a aquellas personas que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, pero que con posterioridad obtuvieron una residencia.

La determinación se adoptó luego que el CPLT acogiera un recurso de amparo presentado después que la subsecretaría proporcionara una respuesta que “no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados”, en línea con lo establecido por el consejo.

La respuesta, de acuerdo al CPLT, “no permite satisfacer las hipótesis y supuestos específicos planteados por el requirente con motivo de su solicitud de acceso, por cuanto contempla requisitos y presupuestos de carácter genérico para acceder al beneficio, no permitiendo subsumirlos a los escenarios concretos expuestos”.

Para la entidad, la información solicitada tiene calidad de pública y en su pronunciamiento se reconoció que debe compartirse en Transparencia Activa.

Por ello, la resolución subrayó que se trata de una “materia con interés público prevalente”.

Además, ratificó que los antecedentes requeridos permiten otorgar certidumbre sobre el nuevo marco normativo y directrices administrativas que regulan la institucionalidad migratoria.

Junto a eso concluyeron que profundizar en la información permitirá orientar a aquellas personas que se encuentren habilitadas para acceder al beneficio contemplado en la nueva Ley de Migración.