El próximo 30 de junio vence el plazo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país debido a la crisis sanitaria del covid-19. En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que esta semana se enviará al Congreso el decreto que busca extender esta medida por tres meses más.

Desde la región de Magallanes, el secretario de Estado señaló que este recurso permite “hacer cuarentenas comunales. Sin el Estado de Excepción sólo se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, sólo podrían hacer cuarentena aquellas personas que son casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

“Lamentablemente, todavía tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta (…) Discutimos esto con más de 140 gremios, fundaciones, ONG y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado en adelante”, agregó.

Sobre las distintas medidas que podrían emplearse si se aprueba la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Bellolio invitó a imaginarse que “este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente hay que utilizarlas”.

Una de las medidas que más se ha discutido es la efectividad del toque. Al respecto, el ministro sostuvo que “uno de los puntos que más se levantó no era el toque de queda, sino que se tomara en la circunstancia local. Obviamente es distinta la situación de esta región (Magallanes), que tiene al 80% de su población vacunada con dos dosis, que otros lugares donde la situación es más crítica, como la región Metropolitana”.

“Esas son materias que se discuten dentro de la aplicación de este Estado de Excepción Constitucional. Lo que hace el Congreso es aprobar o no este nuevo estado y después es la autoridad sanitaria y de defensa la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda”, dijo en relación a las opciones que baraja el Gobierno.

En cuanto a la reunión que sostuvo este sábado el Minsal junto a diferentes expertos en materia sanitaria, el vocero de Gobierno aseveró que “fue un insumo muy relevante para el debate (…) Vamos a sistematizar todo eso que se conversó y se lo vamos a entregar al Congreso y a la ciudadanía para que lo conozca”.

“Vamos a enviar ese proyecto, pero no implica que vamos a seguir haciendo las mismas cosas que hemos hecho hasta ahora, porque ya estamos en otra fase distinta”, concluyó Bellolio.