Por tres horas se extendió la reunión entre autoridades del Ministerio de Salud, junto a más de 140 gremios, expertos, especialistas, organizaciones y otros personeros de La Moneda, con el objeto de revisar las medidas sanitarias contempladas en el actual Plan Paso a Paso.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la necesidad de hacer ajustes al plan, recordando que la iniciativa comenzó en una época en que no teníamos vacunación.

“Creo que fue una reunión muy exitosa”, dijo el titular de la cartera, añadiendo que “este proceso de diálogo necesita una sistematización, que se llevará a cabo dentro de los días siguientes y se enviarán documentos a quienes participaron”. En ese sentido, las conclusiones se conocerán más adelante, aunque adelantaron que tendrán un carácter público.

Paris detalló que los principales ejes abordados fueron la importancia de la educación en los niños, las vacunas, el aprender a convivir con el virus y el tema de la salud mental, junto a tener más en cuenta las visiones regionales a la hora de tomar decisiones.

“Esto no fue solo una reunión para analizar lo del Colegio Médico”, respondió al ministro consultado sobre aspectos de la propuesta del gremio que podrían ser o no tomadas en cuenta.

“El virus no va a desaparecer”, estimó Paris, marcando ya una diferencia con el Colmed, que plantea una estrategia de “Cero Covid”, para eliminar la pandemia.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, por su parte, enfatizó que “fue una jornada de participación, de diálogo y de escucha. Diferentes miradas que dan cuenta de la complejidad de lo que significa la crisis sanitaria y social producto de la pandemia”.

“El propósito era la conversación propositiva sobre el Paso a Paso”, dijo Bellolio.

Se explicó que participaron organizaciones solidarias, transportistas, Colegio Médico, emprendedores, la salud primaria, ferias libres, asistentes de la educación, directores de hospitales, defensora de la niñez, sostenedores de jardines infantiles y salas cunas, Unicef, sociedades de intérpretes musicales, cámaras de comercio, Sociedad de Agricultura, entre otros.

Pese a que no se adelantaron conclusiones, la subsecretaria Paula Daza indicó que las medidas de autocuidado deben seguir, por lo que eliminar el uso de la mascarilla no se encuentra dentro de lo planteado.