Este jueves, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, presentó las bases programáticas con las que pretende gobernar Chile en el período 2022-2026.

La carta del gremialismo planteó la idea de tener paridad de género en el gabinete ministerial

La carta del gremialismo plantea diez prioridades. Entre ellas, un nuevo enfoque en la política social del país, que “garantice que se gastará menos en burocracia y más en transferencias directas, que establezca pisos mínimos, potencie a la familia, los barrios y las comunidades y que siente las bases para preparar a Chile a los cambios tecnológicos y económicos del futuro”.

Luego, se propone un despegue económico que “genere las condiciones para un nuevo ciclo de prosperidad, porque necesitamos un Chile que retome el dinamismo, creando trabajo y generando mecanismos que permitan compartir las recompensas del desarrollo”.

También, se contempla un Estado más ágil y con mejor capacidad de respuesta y una revolución de los gobiernos locales. En este último punto, se afirma que “son los municipios los que están más cerca de las personas y conocen mejor su realidad necesitamos dotarlos de más atribuciones y recursos para que, desde los territorios, se den soluciones concretas a las familias y barrios del país”.

Según Lavín, la meta es que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y en un 30% por los gobiernos locales.

Economía y pensiones

Se propone que la pensión básica beneficie al 100% de quienes lleguen a la cuarta edad, partiendo por los que tengan 80 años. Los que tengan una edad superior a ésta, aumentarán sus pensiones a $250.000. En la misma línea, todos los chilenos del 60% más vulnerable tendrán un piso de $177.000 de pensión.

Sobre este mismo tema, la carta de la UDI aseguró que los ahorros de las AFP son de las personas, por lo que no va a permitir su nacionalización.

Además, dijo que la forma de generar recursos para financiar sus propuestas no está en el aumento de los impuestos, desmarcándose de la propuesta del candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue. “Hoy día la economía está muy débil y la prioridad en este minuto es recuperar los empleos”, afirmó.

En cuanto a las mujeres embarazas menores de 30 años e inscritas en el Registro Social de Hogares, recibirán un apoyo del Estado de $300.000 mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el hijo cumpla un año.

Otras materias

En el ámbito educacional, se pretende instalar “un estándar común que no deje a nadie atrás, que respete a las familias, preocupándose de los aspectos académicos y emocionales de los niños para construir espacios de encuentro y respeto al interior del país”.

Con respecto a las policías, el alcalde de Las Condes quiere dotarlas de mayores herramientas y tecnología, para que “se tenga un estándar de seguridad y orden público, acercando a los funcionarios a las personas”. De esta forma, se busca combatir problemas como el narcotráfico, la inseguridad y la delincuencia.

Otras de las propuestas que se contemplan en las bases programáticas de Lavín son las siguientes:

– Una sociedad integrada y justa, con una salud oportuna y mejores pensiones, que comprenda y respete la diversidad de las personas y sus barrios, y se preocupe por generar las condiciones básicas de apoyo a las personas para diferentes momentos de su vida, y realmente vea a todos las chilenas y chilenos como iguales en dignidad y derechos.

– Sistema político que genere cooperación entre ejecutivo y legislativo y confianza en la ciudadanía, para que demos respuestas coordinadas a los desafíos del país.

– País conectado y sin brechas digitales, en los cuales exista acceso a internet estable en todas las comunas de Chile, para que ningún chileno se quede fuera de las oportunidades que ofrece el cambio que vive el mundo laboral y la educación en línea.

– Futuro sustentable en base a energías limpias y renovables, para que Chile se transforme en el corazón de la energía del futuro, aprovechando nuestras ventajas comparativas en un desarrollo que sea compatible con la naturaleza y entregue trabajos de buena calidad y remuneración.

Además, la carta de la UDI aboga por alcanzar acuerdos y nuevos consensos sociales a raíz del proceso constituyente que se avecina. “Ese espíritu de diálogo debe ser tomado como propio por la siguiente administración, que tendrá la tarea de vestir al país con el nuevo traje de Chile, de mantener un ambiente de conversación republicana entre dirigentes y ciudadanos, y de comenzar el camino de transformaciones que lleve a Chile a un nuevo ciclo”, señala el candidato.

Cabe recordar que el próximo 18 de julio, Joaquín Lavín se enfrentará a Sebastián Sichel (exministro de Desarrollo Social), Mario Desbordes (exministro de Defensa) e Ignacio Briones (exministro de Hacienda) en las primarias de Chile Vamos, para saber quién representará al bloque en las elecciones de noviembre.