La Comisión de Ética de la Cámara impuso sanciones contra seis nuevos diputados que infringieron el instructivo que regula la participación de parlamentarios en medios de comunicación cuando dicha intervención perjudica la actividad legislativa.

El presidente de dicha comisión, Bernardo Berger, detalló que durante esta semana la instancia “dictó seis nuevas sanciones, de distinto rango para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos, que es asistir a sesiones de Sala y a comisiones”.

Los sancionados en esta oportunidad fueron Karol Cariola (PC), Juan Fuenzalida (UDI), Eduardo Durán (RN), Camilo Morán (RN), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN).

En el caso de Cariola y Fuenzalida, el castigo fue de un llamado al orden y una multa de 2% de descuento a su dieta parlamentaria mensual.

En tanto, Eduardo Durán y Camilo Morán – quienes reinciden en la falta por segunda vez – recibirán una pena de amonestación y una multa de un 3% de descuento de la dieta.

Finalmente, el castigo más alto por reiteradas faltas al mismo hecho lo recibieron los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, con una amonestación más una multa de 5%.

Con ellos, a la fecha, son 15 los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa que comenzó a regir en marzo de este año para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de Sala y de las comisiones.

Finalmente, Berger extendió una invitación a los parlamentarios a acoger la normativa ética.

“Quiero reiterar una invitación a mis colegas a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad, que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”, subrayó.