Fue en la última Cuenta Pública de la segunda gestión del presidente Sebastián Piñera que se realizó el anuncio del matrimonio igualitario.

En la instancia, el Mandatario señaló: “Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por estas razones anunciamos hoy que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile”.

“De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”, anunció”, sostuvo.

Sin embargo, a raíz de dicho anunció salieron a la palestra sus palabras enunciadas en Tolerancia Cero, hace casi 4 años.

Fue durante la noche del domingo 11 de junio de 2017 que Piñera fue consultado por el panel del programa de Chilevisión sobre su opinión en relación al matrimonio igualitario.

En dicha instancia, el Mandatario indicó que “es un tema muy discutible (…), creo que por la naturaleza de la institución y también, cierto, por la historia de la institución… ¿qué significa matrimonio?, matrimonio viene de matri, que es el lugar donde se desarrolla el feto y de monium, que es ‘condición de"”.

“Por tanto, en mi opinión debiéramos tener matrimonio que tiene en consecuencia un compromiso, un sentido con la procreación, sea entre un hombre y una mujer, y que el acuerdo de vida en pareja, o el acuerdo de vida en común, que está hoy vigente, sea una institución que tenga la misma dignidad para el resto de las parejas”, explicó.

En esa ocasión fue consultado por el periodista Daniel Matamala sobre qué sucedía en los casos de adultos mayores que contraían matrimonio y no podían tener hijos, o con las parejas infértiles.

Al respecto, Piñera replicó que las leyes se hacen “para la gran mayoría. No se legisla para cada caso en particular y mucho menos para los excepcionales. La inmensa mayoría de las parejas que se casan tienen hijos y por tanto hay en esa unión una intensión de procrear”.

Revisa su intervención aquí: