La encuesta CEP publicada este jueves trajo como principal novedad, que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, es la figura política con mejor evaluación con un 54% de aprobación y 28% de evaluación negativa, registrando también un alto nivel de conocimiento entre la ciudadanía (91%).

El estudio fue presentado por la coordinadora del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, quien también explicó los grupos donde Jiles tiene mayor popularidad, aclarando que la imagen positiva no se traduce en una intención de voto.

La investigadora explicó que la valoración positiva de la diputada “es mayor entre los jóvenes que entre los de mayor edad. Tenemos que entre los 55 años y más tiene un 47% de valoración y en el grupo de entre 24 a 34 años, un 61% de evaluación positiva”.

En la misma línea, también afirma que la periodista cuenta con una valoración más positiva en grupos con menores niveles de educación, pero que no hay una diferencia entre hombres y mujeres.

“Vemos que ella se posiciona con mayor fuerza y una evaluación positiva más alta entre quienes tienen menores niveles de educación. No apela tanto a una diferenciación entre hombres y mujeres, sino más bien pareciera que una de las grandes diferencias es el nivel de educación, que muchas veces está asociado con nivel de ingresos”, comentó.

Otro punto que se destacó, es que el estudio de campo de la encuesta CEP se realizó durante la discusión del proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones, oportunidad donde Jiles tuvo una activa participación.

“El trabajo de campo ocurrió durante la discusión del tercer retiro, en que Pamela Jiles tuvo una presencia mediática importante.
Si uno piensa, el tercer retiro fue anunciando frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia”, aseguró.

“Aquellos con educación media incompleta son quienes están sufriendo o que perciben además que han empeorado más su situación y, por lo tanto, ellos están más necesitados de ayuda. Y si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación”, añadió.