Un nuevo sumario administrativo enfrentará la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, por supuestos eventos de acoso laboral. Se trata del cuarto proceso de este tipo, que esta vez fue motivado por denuncias de su secretario personal, que se encuentra con licencia médica desde octubre.

Todo partió el 12 de marzo pasado, cuando se instruyó el primer sumario contra la timonel del TC por acoso laboral contra funcionarios de la institución. En aquella oportunidad, el proceso fue impulsado por denuncias del exdirector de administración y finanzas, Julio Ortiz; de la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, y del exconductor de Brahm, quien había renunicado hace unos días.

Ante estos hechos, la Asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional se hizo parte de las indagaciones, argumentando que su misión es proteger a los afectados.

Una segunda investigación sumaria se abrió el 29 de marzo, por una denuncia presentada por el jefe de la Unidad de Informática del TC por supuestos actos de maltrato y acoso laboral. A esto se suma un tercer sumario, formulado el 8 de abril, producto de una denuncia por un presunto allanamiento ilegal a oficinas de ministros de la entidad.

El 12 de abril, el abogado de Brahm, Luis Cordero, solicitó al pleno del organismo que se fije una audiencia extraordinaria con el fin de suspender los sumarios en su contra.