Se abrió un sumario administrativo contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, por supuesto acoso laboral contra funcionarios de la institución.

Es información exclusiva de Radio Bío Bío, porque se abrió hace minutos, un sumario administrativo contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, por acoso laboral contra funcionarios de la institución.

No es primera vez que se hacen públicos el presunto mal trato al interior del Tribunal Constitucional. Hace unas semanas, Radio Bío Bío reveló una carta de funcionarios del órgano jurisdiccional donde enfatizaron que tienen la prueba que confirma que en la institución existe el maltrato, las excesivas licencias médicas por estrés laboral, el aumento de sumarios administrativos que por falta de pruebas terminaron absolviendo al sumariado y finalmente el aumento de renuncia de funcionarios.

Esta vez, los dardos van a la propia presidenta María Luisa Brahm, quien lidera el órgano jurisdiccional desde el 2019 y que con anterioridad fue asesora del segundo piso de La Moneda, en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Las denuncias son la del propio exdirector de administración y finanzas, Julio Ortiz, de la secretaria del tribunal, María Angélica Barriga, y del exconductor de Brahm, quien renunció hace unos días. Todos, acusan acoso laboral de su parte, lo que motivó a abrir un sumario en su contra.

El ministro del TC, Rodrigo Pica, consultado fuera del tribunal por Radio Bío Bío, sostuvo que las denuncias, no son otra cosa que denuncias de funcionarios que han seguido el curso dispuesto por la normativa vigente sobre la materia, y en ese mérito serán investigadas y que cualquier otro tipo de cuestiones o lecturas son ajenas a ello, incluidas las políticas, personales, las que supongan cuestiones entre ministros o las referidas a temas penales pendientes.

Recordemos que el exdirector de Administración y Finanzas de TC, Julio Ortiz, fue acusado por presuntas irregularidades y que en medio del sumario administrativo en su contra, tras 11 años ejerciendo esa labor, renunció.

Al tiempo, el ministro a cargo del sumario, Miguel Ángel Fernández, enfatizó que los hechos que fueron materia de la investigación no son constitutivos de faltas y propuso su sobreseimiento, el que fue decretado por el Tribunal Constitucional.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la resolución, la que fue bastante dura y criticó la denuncia inicial, ya que enfatizó que hubo falta de mérito y tenía diversas inobservancias graves e inexcusables.

Brahm no ha estado libre de polémicas, ya que en una entrevista a un medio de comunicación aseguró que la gestión su antecesor, el ministro Iván Aróstica habían estuvo al límite de la corrupción. Dichos que motivaron por una parte que se creara un comité de crisis al interior del tribunal y que en el ámbito penal se abriera una investigación liderada por la Fiscalía Centro Norte.