La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas continuó la tarde de este miércoles el debate sobre el proyecto de ley que pretende despenalizar el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación en Chile.

En esta oportunidad estuvieron invitados Fernando Londoño, académico del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales y Catalina Lagos, encargada del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad.

En su exposición, Lagos argumentó sobre la necesidad de legislar en torno al tema como una forma de obtener cifras concretas para Chile, de manera que se puedan generar políticas públicas en torno a ellas.

Reiteró además que en el contexto internacional no existen evidencias de que la penalidad del aborto disminuya el número de procedimientos.

Este proyecto pretende modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, para despenalizar a la mujer que decide abortar y al que ayuda, pero no considera la legalidad del procedimiento en establecimientos de salud, como sí lo hace, por ejemplo, la legislación aprobada este año en Argentina.