En una sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar los hechos de violencia en la región de La Araucanía, el fiscal Nacional, Jorge Abbott, respondió a una serie de emplazamientos realizados por diputados de la zona, quienes acusaron “pasividad” en el accionar de la entidad.

En su intervención, Abbott mencionó que entre el 2020 hasta este año, han obtenido 86 condenas por hechos vinculados a la violencia rural, y agregó que actualmente hay 30 personas que se encuentran en prisión preventiva.

Además, rechazó los términos usados en su contra, luego que se acusara a la entidad de ser indiferente y también de “negligencia dolosa”, respecto a los hechos que afectan a la macrozona sur.

“Por eso, hablar de negligencia dolosa y de indiferencia, nos parece francamente infundado e injusto”, concluyó.

En la instancia se abordó además un hecho en particular, que dice relación con la muerte de un funcionario de la Policía de Investigaciones en Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Esto, ocurrió mientras se desbarataba una banda dedicada al tráfico de drogas.

Respecto al procedimiento, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el resultado fue el ingreso a 5 de 12 predios, ya que las policías se enfrentaron a “alta resistencia con armas de grueso calibre”.

Añadió que once funcionarios de la PDI resultaron lesionados, y que se produjo la muerte del subinspector Luis Morales. Dijo que fue por tratar de terminar con el tráfico de drogas, armas y municiones del crimen organizado, sin distinción y con la misma vara, incluso en Temucuicui.

Luego, el jefe de gabinete se refirió a la situación en general. Sostuvo que seguirán trabajando “hasta el último día de Gobierno, para bajar ese tipo de actividades”.

Críticas desde el oficialismo

Una respuesta insuficiente para el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, militante de Renovación Nacional. Tras la sesión, se mostró molesto y sostuvo que no quedó satisfecho con la respuesta que entregó la Fiscalía, ni tampoco con la que dio Delgado.

Dijo que no puede estar contento con su Gobierno, cuando “el terrorismo está desatado”. Además, criticó la gestión de los mandatos anteriores.

Otro que se unió a las críticas, fue su par de RN Miguel Mellado, quien afirmó que “estamos en un estado de guerra donde hay paramilitares que controlan la zona”.

“Las autoridades llegan, abrazan a las víctimas mientras las casas humean; el tema está presente dos días y, después, nada se hace y no hay ninguna solución al problema”, criticó.

Oposición apunta a la “militarización”

En la oposición en tanto, criticaron la militarización en la zona e insistieron en que se está frente a un problema histórico que requiere una solución política.

Sobre el operativo, principalmente desde el Partido Comunista y el Partido Socialista, refutaron el gran despliegue policial realizado en Temucuicui, lo que –según plantearon- no ocurre en otros territorios afectados por la droga.

En la instancia se aprobaron varios proyectos de resolución, en donde se le pide al Presidente de la República terminar con la llamada “militarización” en la zona, que se estudien medidas para mejorar las herramientas investigativas del Ministerio Público, entre otras iniciativas.