El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, se refirió este martes a la promulgación de la nueva ley de migraciones, afirmando que si el país “se pone los pantalones” disminuirá el ingreso de personas por pasos clandestinos.

“Si Chile efectivamente se pone los pantalones
y toma medidas que desincentivan el ingreso clandestino y el tráfico de personas, la cantidad de personas que ingresan en forma clandestina va a disminuir”, aseguró Bellolio.

En entrevista con Radio Cooperativa, el funcionario explicó que con la nueva ley se acaba el turismo laboral, lo que a su juicio evitará casos de abusos en contra de extranjeros irregulares.

“Tú ya no puedes venir como turista a Chile en la lógica del ‘turismo laboral’ a quedarte meses o años a ver si se genera alguna oportunidad, porque la probabilidad de que se genere un abuso en materia de vivienda o laboral es muy alta”, comentó.

En la misma línea, defendió que con la nueva ley, también se privilegiará a quienes vienes a Chile a reunirse con su familia, por quienes -según Bellolio- tienen otras intenciones en el país.

“Cuando la señal es que si tú ingresas clandestinamente te va a costar mucho insertarse,
pero si quieres venir a ver a tu familia se va a priorizar la visa de reunificación familiar en los consulados, eso cambia un poco la lógica de las razones por las cuales vienen”, aseveró.

La nueva ley promulgada por el presidente Sebastián Piñera el último sábado, contempla un catálogo flexible de visas, diferentes según los requerimientos de los solicitantes y también de los requisitos del país. El catálogo incluye visas de turistas, trabajo, estudiantes, reunificación familiar, razones humanitarias, oportunidades, entre otras.