Durante un nuevo balance realizado por las autoridades en relación a la situación de la pandemia de covid-19, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas y duras medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Así, indicó que el cordón sanitario programado para este fin de semana largo iniciará a las 13:00 horas y no a las 17:00 como se tenía inicialmente programado.

Además, la autoridad indicó que se realizará un “cierre” de fronteras. Por 30 días, extranjeros que no son residentes no podrán ingresar al país, con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como de “transmisión comunitaria”.

En tanto, se restringirán los viajes al extranjero durante todo el mes de abril para extranjeros y residentes. Martorell explicó que en caso de una situación extraordinaria, se puede solicitar un permiso en Comisaría Virtual, y sólo si es fundamental para el país, si hay una medida humanitaria, es esencial para la salud o porque la persona que sale, no vuelve a ingresar.

Esta medida comenzará a entrar en funcionamiento a partir del lunes.

Por otra parte, la autoridad manifestó que el nuevo horario de toque de queda para todo el territorio nacional comenzará a las 21:00 horas desde este 5 de abril.

Para las comunas en cuarentena, la subsecretaria señaló que sólo que a partir del lunes se podrá utilizar un permiso durante el fin de semana. “Si usted usted utiliza los dos (permisos) durante la semana, no le quedará ninguno para el fin de semana. Si no utiliza ninguno durante la semana, sólo va a tener uno para el fin de semana”, detalló.

De igual forma, se dio a conocer que se redefinirá el uso de permisos colectivos (PUC) y trabajos esenciales. Es decir, se considerará como esenciales aquellos que prestan servicios públicos o privados, en el área de operación, logística, mantención, seguridad y sanitización. Quedan fuera quienes realicen labores administrativas, financieras, contables, asesorías y consultorías. Ambas entrará en funcionamiento el lunes.

Por lo tanto, las empresas deberán declarar cuántos trabajadores tienen, a cuántos se les está solicitando PUC y la labor que realizan.

En los nuevos anuncios además se señaló que los aforos para cultos religiosos serán de cinco personas, tras el fallo de la Corte Suprema. Medida que entrará en funcionamiento a partir del día viernes.

¿Qué pasa con los camioneros?

La subsecretaria Martorell señaló que a todos los conductores de camiones que ingresan al país por frontera terrestre y son esenciales para el abastecimiento del país, se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de antelación, y se realizarán exámenes aleatorios para efecto de verificar que están en condiciones de manejar. En caso de no ocurrir, la empresa deberá hacerse responsable.

En la instancia se manifestó que se alcanzó el récord nacional de nuevos contagios con 7.830, superando así el anterior peak al que se llegó el pasado 26 de marzo de 2021, cuando se marcaron 7.626 nuevos casos.

De igual forma, nuevamente se llegó a la cantidad más altas de pacientes en UCI; mientras que los activos también alcanzaron su nivel más alto; por su parte, la región de Valparaíso alcanzó un récord, llegando a los 959.