En línea con el feriado de Semana Santa, el Gobierno anunció que impondrá cordones sanitarios en la región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco con Padre Las Casas entre las 17:00 horas del jueves y las 22:00 del domingo.

“Como ustedes saben tenemos a toda la región Metropolitana y una gran cantidad de comunas del país en cuarentena”, partió el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, desde una actividad en el peaje Lo Prado de la Ruta 68.

“Como parte de este esfuerzo de controlar la pandemia y los contagios, durante este fin de semana largo se van a establecer cordones sanitarios y para poder cruzarlos se necesita el salvoconducto correspondiente, que solo se otorgará para tareas que sean absolutamente imprescindibles y establecidas de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud”, detalló.

De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, solo podrán traspasar el cordón sanitario las personas que cuenten con el permiso único colectivo otorgado a funcionarios de rubros esenciales como salud, transportes y emergencias.

Asimismo, también los podrán cruzar quienes necesiten realizar trámites funerarios, mudanza y tratamientos médicos, siempre que porten el documento oficial pertinente.

En caso que una persona quiera volver a su residencia habitual, se deberá solicitar un permiso de retorno a través de Comisaría Virtual, el cual tiene una vigencia de 36 horas y es otorgado por una sola vez.

En ningún caso podrá desplazarse una persona que se encuentre en los registros de covid-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni tampoco aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio.

“Quienes no cuenten con permiso serán devueltos y dependiendo del incumplimiento incluso arriesgan ser detenidos”, advirtió la general de Carabineros Marcela González.

“Todos los vehículos y todos sus ocupantes, como ha sucedido en los anteriores cordones sanitarios, serán revisados y controlados, por lo tanto lo que tiene que esperar la gente es una gran congestión en las carreteras”, afirmó el ministro.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea lo más expedito posible, pero el control uno por uno es imprescindible”, añadió.

De acuerdo a estimaciones del ministerio, la cartera espera que este fin de semana salgan de Santiago cerca de 90 mil vehículos, similar a lo que ocurrió el último 21 de mayo cuando también había cuarentena total en la región Metropolitana.

En una Semana Santa normal, sin restricciones como 2019, salen de la urbe poco más de 400 mil autos.