La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, emitió una declaración este martes donde ofrece disculpas por sus dichos donde calificó como “infelices” a autoridades de Gobierno y llamó a enfocarse en mejorar el control de la pandemia.

“Ofrezco mis disculpas a todos y todas quienes se hayan sentido afectados o molestos, concentrando a nuestro país en la forma sin entrar en el fondo, que es el gran problema que enfrentamos. Hoy más que nunca, es necesario enmendar el rumbo para salvar las vidas que tenemos en riesgo”, declaró.

“Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas
. Si bien se emitieron en un contexto específico, debí haber tenido en cuenta que ellas serían juzgadas de privadas de dicho contexto”, expuso.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/03/23/1015716/Izkia-Siches-disculpas-dichos.html

Las declaraciones donde Siches califica de “infelices” a las autoridades de Gobierno, fueron dadas el pasado jueves en el podcast La Cosa Nostra, donde relató la compleja relación que ha tenido el Colmed con el Ejecutivo, tanto en el control de la pandemia, como otras situaciones.

“Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado con rigurosidad junto a un grupo de expertos para proponerle al país y a las autoridades de Gobierno una serie de medidas. Lamentablemente, aunque muchas son de consenso, estas no han sido consideradas”, indica su declaración.

En el documento publicado de este martes, la dirigente indica que “llevamos tres años de compromisos incumplidos” para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de atención primaria y los servicios de salud, acusando que profesionales jóvenes no reciben las remuneraciones que les corresponden.

“Fueron reiterados nuestros intentos de lograr avances con las autoridades ministeriales, así como también con el presidente de la República,
a quien solicitamos intercediera por nuestro gremio considerando el compromiso que hemos demostrado tener con nuestro país”, explicó.

En la misma línea, la profesional dice que las “promesas incumplidas” y “falta de atención” a los planteamientos del Colmed, la llevaron a desatender sus expresiones.

“Muchos han querido aprovechar estos como una oportunidad de escudarse en la forma para intentar horadar, sin decirlo, las cuestiones de fondo. Sin embargo, las problemáticas que he planteado las venimos señalando de forma reiterada y se encuentran plenamente vigentes”, agrega.

Las palabras de Siches tuvieron una fuerte repercusión mediática, siendo rechazadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, y la de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ambos integrantes del Colmed.

Incluso, desde la UDI solicitaron que Siches dejara su cupo en la mesa social covid, alegando que llevaba sus “problemas personales e ideológicos” a dicha instancia, algo que finalmente no tuvo respuesta.