La precandidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, realizó el miércoles una actividad de campaña por el centro de Puerto Montt, donde recorrió las calles y se reunió con Gervoy Paredes, alcalde de la capital de la región de Los Lagos.

En la ocasión, Narváez insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de protección social con medidas que permitan a las familias enfrentar desafíos que impone, por ejemplo, hacerse cargo de los coletazos sociales originados por la pandemia, donde a juicio de la aspirante a La Moneda, el gobierno ha llegado tarde y de forma deficiente.

En esa línea anunció una de las propuestas que está considerando en su programa, el que tendrá un fuerte componente social. Se trata de “la Renta Básica Universal, como instrumento que se está implementando en varios países”.

“Podemos avanzar en un sistema de Renta Básica Universal como parte del sistema de protección social, es decir, un Estado presente, moderno, activo, proactivo, que sea transparente y se haga cargo de las principales necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, afirmó.

Según explicó esa medida, de aplicación progresiva, debe ser un puntal en la nueva política de protección social. “Tenemos desafíos ineludibles que tienen que ver con la seguridad social de las personas. Lo que estoy diciendo es que cuando hay una contingencia grave como ha sido esta pandemia tengan capacidad de responder y no estén solas, porque hay un Estado detrás y las acompaña. Necesitamos abordar sin más retraso una reforma estructural en materia de pensiones”.

Consultada sobre el enfoque que pretende dar a su eventual gobierno, Narváez dijo que se sustentará en “propuestas de futuro de este nuevo Chile que emerge, que claro que tiene sustentos en el pasado, pero que no puede estar mirando por el espejo retrovisor; necesita poner las luces hacia adelante porque la gente necesita esperanza proyección y la seguridad de que podemos estar mejor y Chile puede estar mejor”.

“Tenemos que hacer una revisión en las políticas de vivienda. Hoy las familias viven una realidad que es distinta. La pandemia nos develó muchas dinámicas familiares que han venido sosteniendo y soportando niveles de hacinamiento que no se condicen con los derechos humanos de las personas, por lo tanto, tenemos que revisar lo que se refiere a la vivienda digna, porque lo que estamos diciendo acá es que viene un gobierno que tiene que saldar deudas de dignidad, dijo Narvaez.